Actualidad

Ciclo Lectivo 2021: el Gobierno porteño y gremios docentes debaten la vuelta a clases

Los principales sindicatos resaltaron que llevarán al encuentro reclamos sobre infraestructura escolar y los retrasos salariales. Para los docentes, la vuelta a clases dependerá de cómo esté la situación sanitaria.

El Gobierno porteño y los gremios de la educación de la Ciudad de Buenos Aires acordaron una reunión en la sede de la cartera educativa para discutir los términos de la vuelta a clases en el distrito.

El encuentro, forma parte de un proceso participativo para hablar con especialistas, ONGs, docentes, padres y alumnos sobre lo que dejó el 2020 y los desafíos de 2021.

Los sindicatos de maestros advirtieron que harán hincapié en reclamar en la infraestructura escolar y retraso en sus salarios. También advirtieron que la vuelta a clases dependerá de cómo esté la situación sanitaria.

Las autoridades porteñas pretenden que el regreso a las escuelas, prevista para el 17 de febrero, incluya a la mayor cantidad posible de chicos en las aulas, y de parte de los gremios todavía no se sabe si propondrán un sistema mixto (mitad virtual y mitad presencial).

La secretaria General de UTE-Ctera, Angélica Graciano, señaló que no hay condiciones el 17 de febrero para volver a la presencialidad en las aulas porteñas “por el aumento de casos de coronavirus que se viene registrando” en CABA, y además planteó: “No se han acondicionado las escuelas y los docentes todavía ni saben cuándo podrán vacunarse”.

Por otra parte, aseguró que “no se ve voluntad de organizar con el sistema educativo algo responsable” y añadió: “Creo que van a intentar hacer lo de las burbujas fracasadas que son un conjunto de fotos para hacer marketing, mientras continuará por lo bajo el trabajo silencioso de la docencia”.

En tanto, en su regreso a las actividades luego de haber tenido coronavirus, el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta ratificó que la intención de su gobierno es comenzar con las clases de manera presencial el 17 del mes próximo, aunque antes deberán acordar con los gremios. “Estoy confiado en que con los sindicatos vamos a coincidir en la prioridad que le damos a la educación”, sostuvo previo a la reunión.