El fiscal Marijuán también ordenó que le comuniquen a su fiscalía si hubiera alguna modificación en los términos del acuerdo. Según confirmaron en el Gobierno, en los próximos días deberían estar llegando casi 4 millones de dosis.
En la causa por la investigación penal por la firma del contrato de las vacunas contra el coronavirus entre el Estado argentino y el AstraZeneca, el fiscal Guillermo Marijuán citó como testigos al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y a Cecilia Nicolini, la asesora presidencial que se encarga de negociar vacunas con diferentes laboratorios del mundo.
Ambos funcionarios deberán declarar en los próximos días, como ya lo hizo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti quien prestó declaración testimonial por escrito y por vía digital.
Además, el fiscal le ordenó a Vizzotti que comunique a su fiscalía si hubiera alguna modificación en el contrato de provisión de vacunas de AstraCeneca, según detalló Infobae.
Respecto a la llegada de las dosis, el Gobierno ya anunció que llegarán en breve 3,9 millones de dosis incluidas en el contrato firmado con AstraZeneca, que se comprometió a proveer algo más de 22 millones de dosis antes del 30 de junio próximo.
Por la operación de 22.429.842 millones de dosis totales, Argentina pagó anticipadamente 92 millones de dólares, aunque todavía el país no recibió ninguna vacuna de este contrato.
En su declaración, Vizzotti explicó que el laboratorio AstraZeneca “admitió que el retraso con Argentina en la entrega de vacunas es debido a una demora en la producción y a las dificultades para acceder a insumos críticos necesarios en dicho proceso productivo. Estas dificultades no sólo impactaron en el cronograma tentativo de entrega acordado con Argentina; cabe destacar que la mayoría de los países del mundo que suscribieron un acuerdo con este laboratorio manifestaron públicamente su preocupación ante la falta de entrega de dosis. De todas formas, vuelvo a reiterar que las dificultades para escalar la producción y el consecuente retraso en las entregas previstas inicialmente no es un problema propio de AstraZeneca ni exclusivo de Argentina”.