Las aulas permanecerán abiertas para los alumnos de la escuela primaria y secundaria, se reforzarán los controles alrededor de los establecimientos y habrá ingresos diferenciados. Los gremios docentes convocaron a un paro. Axel Kicillof advirtió que sancionará a los colegios bonaerenses que no acaten las restricciones oficiales.
En la disputa entre Nación y Ciudad para que hoy hayan clases presenciales, ayer la Justicia falló a favor del Gobierno porteño y por eso hoy, los alumnos de primaria y secundaria seguirán con la misma modalidad que a principio de febrero.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa y dio detalles de cómo se llevarán a cabo las clases.
Protocolos
* Hay horarios de ingreso diferenciados entre los distintos niveles educativos para reducir la congestión en el transporte.
* Los estudiantes del secundario entran entre las 07.30 y las 08.30 en diferentes turnos dependiendo de la organización particular de cada escuela. Mientras que los alumnos de primaria y educación inicial lo hacen a partir de las 08.30.
* Se amplía el programa SUBE Y BAJA para agilizar la llegada de los chicos.
* Transporte público: se refuerzan los controles en los centros de trasbordo y principales paradas y estaciones.
* Las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional funcionan de manera virtual.
Excepciones
La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña explicó que apenas fue publicado el fallo hicieron una comunicación oficial a todas las escuelas -tanto de gestión estatal como privada- para que puedan organizarse, pero reconoció que “fue igualmente tarde” y “algunas ya habían organizado un escenario de virtualidad para el lunes”.
Frente a esta situación, informó que tales establecimientos ya les comunicaron “a sus familias y a su comunidad” que el lunes dictarán clases de manera virtual y que el martes retomarán la modalidad presencial.
Por otro lado, se encuentran exceptuados de asistir a la escuela aquellos estudiantes que son considerados “de riesgo” o que conviven con personas que integran dicha categoría.
Paro docente
Dos gremios llamaron a un paro para hoy tras la decisión de la Cámara de apelaciones de volver a clases presenciales. “Si la Justicia viola la Constitución, PARAMOS en la ciudad de Buenos Aires”, dice el comunicado de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) luego de que los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli, ordenaron habilitar las clases presenciales en CABA.
De esa manera, los gremios buscan hacer respetar el retorno a la virtualidad decretado por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de preservar la salud del personal docente.
Qué pasará en la Provincia
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof advirtió que serán sancionados aquellos colegios que abran sus puertas hoy en el conurbano bonaerense.
Además, adelantó que varios intendentes bonaerenses cuyas distritos quedaron fuera de esta medida pidieron sumarse al cierre de las escuelas ante el aumento de los contagios de coronavirus. “Vamos a ampliar la medida”, anunció.
“Si incumplen la normativa, como pasa en cualquier lugar y con sentido común, obviamente va a haber algún tipo de sanción. Sí, obviamente”, indicó sobre la penalidad de incumplir la decisión de Alberto Fernández.