Actualidad

Clausuran el zoológico de Luján

El Ministerio de Ambiente ratificó su clausura preventiva y avanza con el cierre total. Es por los “sostenidos incumplimientos legales” que fueron detectados en las inspecciones. Trabajadores se oponen a la medida.

El Ministerio de Ambiente ratificó el cierre del zoológico Luján con la clausura total de manera preventiva y pidió a la Justicia que investigue denuncias e irregularidades en el establecimiento.

El procedimiento fue encabezado por el viceministro de Medio Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, quien aseguró que “las autoridades del zoo incurren en incumplimientos desafiantes” de las normas en cuanto al trato con los animales.

“Presentamos una acción a la justicia para solicitar que se investiguen todas las denuncias de irregularidades”, explicó en diálogo con la prensa, y agregó: “Los hemos intimado nuevamente a que presente el plan de reconversión, no pueden hacer la actividad comercial que eran porque es ofensiva. Deben darnos un listado de los animales que están acá”.

Según comunicó la cartera que comanda Juan Cabandié, se intimó a la institución a regularizar su situación en un plazo improrrogable de diez días. “El Ministerio de Ambiente considera que, en función de no haber llevado a cabo el proceso de reconversión que se le indicó en el mes de febrero, se procede al cierre del zoológico, dado que tampoco está cumpliendo con la marcación y la colocación de chips para la adecuada identificación de su plantel faunístico”, afirmó Federovisky.

Mirá también: Persecución, choques y pelea en Monte Castro: hay dos detenidos

“Lo que estamos haciendo es garantizar que un zoológico que no responde a la normativa vigente, ni a la ética que la propia sociedad reclama, se reconvierta y no siga explotando la peor faceta de la exhibición y el contacto con los animales”, manifestó.

En medio de discusiones con los empleados del lugar que se oponían a la medida, el funcionario sostuvo que la idea es que el zoo se reconvierta en un ecoparque, al igual que otros establecimientos similares.

El zoo de Luján permanecía cerrado, en medio de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Durante la inspección y clausura, trabajadores se opusieron al operativo y negaron las irregularidades que se vienen denunciando desde hace meses.

Además, un hombre que se presentó como el hermano del dueño del establecimiento denunció que les pidieron “300 mil dólares de coima para no cerrar el zoológico” y manifestó su miedo de quedarse sin trabajo: “Solo queremos trabajar”.