Ambas jurisdicciones enviarán avisos a las personas que quieran vacunarse, pero no será obligatorio combinar. En territorio porteño ofrecerán Moderna en primera instancia.
Con el fin de seguir con el esquema de vacunación y después de que el Gobierno anunciara que usará la combinación de las vacunas para quienes recibieron la primera dosis de la Sputnik V, tanto la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires empiezan a enviar los turnos para la aplicación de las segundas dosis.
Ambos territorios confirmaron que se enviarán avisos a las personas que quieran vacunarse, pero que no será obligatorio combinar, sino que tendrán la opción de esperar la segunda dosis del suero ruso.
¿Cómo se podrán combinar las vacunas?
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a su par porteño Fernán Quirós y bonaerense, Nicolás Kreplak, anunciaron que, en base a los datos preliminares de los análisis interinos del estudio colaborativo de intercambiabilidad de vacunas contra la COVID-19 y la experiencia internacional, se ofrecerá para completar esquemas una de las siguientes combinaciones:
* Sputnik V (componente 1) y AstraZeneca
* Sputnik V (componente 1) y Moderna
* AstraZeneca y Moderna
¿Cuándo se empiezan a aplicar las vacunas en la Ciudad?
El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir de hoy la Ciudad se ofrecerá la vacuna de Moderna a los que recibieron la Sputnik V, después de afirmar que la vacuna “mostró ser segura y dar buena inmunidad”.
Según estimaciones del ministerio de salud porteño, en CABA hay más de 200.000 personas que esperan hace más de 90 días la segunda dosis de Sputnik V. Las vacunas del laboratorio Moderna llegaron a la Argentina como una donación del gobierno de Estados Unidos, de las cuales, 1,5 millones de dosis serán utilizadas en el país para completar esquemas de la Sputnik V.
¿Cuándo se empiezan a aplicar las vacunas en la Provincia?
La administración bonaerense estima enviar en los primeros días unos 400 mil turnos para la combinación de vacunas en aquellas personas inmunizadas con Sputnik V, para empezar con las inoculaciones a partir de la semana que viene, probablemente entre lunes y martes, según confirmaron a A24.com fuentes oficiales.
Serán priorizadas las personas de mayor edad, con factores de riesgo y aquellos que se dieron hace más tiempo la primera dosis de la vacuna, para luego avanzar con el resto de la población. Los turnos llegarán por mail, a la app o por Whatsapp.
Quienes estén de acuerdo recibirán la segunda dosis contra el COVID-19 de Moderna o AztraZeneca. En tanto, los que no quiera combinar, podrán cancelar el turno y esperar la segunda dosis de Sputnik V.