Actualidad

Compraventa de inmuebles en CABA: en septiembre hubo una suba del 29%

En el noveno mes del año se registraron 2813 transacciones, lo que representó $29.919 millones.


Según los datos revelados por el Colegio de Escribanos porteño, en septiembre se llevaron a cabo 2.813 escrituras de compraventa en la Ciudad de Buenos Aires, una cifra que representa la mitad en comparación con el mismo mes de 2017, en pleno boom de los créditos hipotecarios UVA.

De esta manera, la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el noveno mes del año una suba de 29% en comparación con el mismo mes del año anterior. Mientras que el monto total de las transacciones realizadas subió un 40,3% (por debajo de la inflación para el mismo período) y sumó $29.919 millones

Si bien en los primeros nueves meses se dio una comparación interanual positiva, el nivel de operaciones sigue estando muy por debajo de las cifras habituales para el sector antes de la pandemia y del año 2019, que fue uno de los más bajos en los números de compraventa de propiedades.

Los números de septiembre y todo el acumulado del año refleja que comparado con 2020, cualquier indicador será positivo. Pero también está claro que en cualquier mes de este año no se ha superado prácticamente la franja de las 3.000 escrituras, y en cualquier año normal teníamos el doble de operaciones”, señaló Jorge De Bártolo, el nuevo presidente del Colegio de Escribanos porteño y agregó: “Estamos en un sector clave para la economía y necesitamos articular entre todos los sectores vinculados para redinamizarla. La vivienda es fundamental”.

En promedio, cada operación se realizó por unos $10,6 millones (cerca de USD 102.000 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio). Esto representó una suba de 8,8% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 16,7%.

En septiembre, hubo 156 escrituras formalizadas con créditos hipotecarios. La cifra es 59,2% más alta respecto al mismo mes del año pasado. Y los primeros nueve meses del año acumulan una recuperación de escrituras con crédito del 50,3%.