Con cinco votos a favor y tres en contra se aprobó un dictamen del oficialismo para elevar al Ejecutivo los pliegos cuestionados. El dictamen consideró que los movimientos de los 10 jueces no habían cumplido por completo con el trámite constitucional que incluye el paso por el Congreso.
Con cinco votos a favor y tres en contra, el Consejo de la Magistratura aprobó enviar al Ejecutivo las objeciones a los traslados de 10 jueces federales nombrados durante el gobierno de Mauricio Macri, al considerar que ese trámite judicial no está completo y debe pasar por el Senado.
El voto de la presidenta de la Comisión, Graciela Camaño, fue clave para destrabar la definición: con un empate entre el oficialismo y la oposición, la postura de la diputada habilitó la aprobación del dictamen que sostiene que esos movimientos de jueces no cumplieron por completo con el trámite constitucional, que incluye el paso por el Congreso.
“Estoy cansada de ver, en esta amplia avenida del medio, que un lado o el otro de los extremos se tomen decisiones discrecionales. No tengo dudas de lo que voy a hacer en el día de hoy. No tengo dudas que hay que llamar a concurso en los 10 juzgados. Voy a acompañar el dictamen del doctor Molea”, señaló Camaño definiendo su voto. Y en el Plenario aseguró: “Los traslados no fueron realizados conforme el reglamento que regía ni a las acordadas de la Corte”.
Ahora, los pliegos se enviarán al poder Ejecutivo para que posteriormente los mande al Senado donde el oficialismo tiene mayoría y podría rechazarlos. Se trata del informe que presentó el representante del oficialismo en el organismo Gerónimo Ustarroz.
La oposición considera que la verdadera intención del kirchnerismo no es corregir las supuestas irregularidades en los traslados sino “avanzar” contra Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, los jueces que fallaron contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. Ambos, ratificaron cada una de las actuaciones del juez Claudio Bonadio en la causa de los cuadernos de las coimas.
En total, son 10 los jueces señalados: Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Leopoldo Bruglia, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Pablo Bertuzzi, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata.