El jefe de Gabinete bonaerense, se refirió a la situación epidemiológica por la pandemia del coronavirus y destacó que, gracias a las medidas de restricción, se redujeron un 17% los contagios, pero afirmó: “Estamos en niveles muy altos”.
A la espera de la reunión con las autoridades nacionales y de las diferentes provincias para el análisis de la situación epidemiológica, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sigue insistiendo en no apostar a las clases presenciales.
El funcionario de la provincia de Buenos Aires señaló que “no sería recomendado volver a las clases presenciales” de acuerdo al nivel de contagios de COVID-19 que registra hoy la Provincia, a pesar de las medidas de restricción impuestas por el Gobierno Nacional. “Tenemos dos semanas de caídas de casos, pero fue una caída desde un pico muy alto, de más de 12 mil casos; ahora estamos en 10 mil casos promedio, se redujo un 17%”, destacó.
Consultado sobre los pasos a seguir a partir de la semana que viene, cuando haya vencido el DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, el funcionario indicó que dependerá de la discusión que haya con el Gobierno Nacional y con la Ciudad de Buenos Aires, en el caso del AMBA.
“Nuestra intención siempre es tener clases, no hubo un solo día que no hubo clases en la provincia desde que empezó la pandemia, obviamente de distintas formas, presenciales o por distintos medio remotos, a través de internet, redes, cuadernillos, practicas pedagógicas en los hogares”, destacó en declaraciones radiales.
Por su lado, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, aseguró hoy que la Provincia viene con una “velocidad de vacunación récord” y también destacó que en el Conurbano hay un “descenso significativo” de los casos gracias a las medidas de aislamiento. “Estamos entrando al invierno con un grado de cobertura de vacunación muy grande que no sabemos el impacto que va a tener en la letalidad. Esperamos tener una caída grande en la letalidad para poder seguir abriendo actividades”, indicó.
Respecto a las vacaciones de invierno, subrayó que aún “no está decidido” si se van a adelantar ya que “es una decisión que se va a intentar tomar más o menos coordinada en todo el país”.
Por otro lado, sobre el contrato con un laboratorio de la India para conseguir vacunas para el país, algo que anunció el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el funcionario provincial manifestó: “La vacuna de la India todavía no está aprobada en la ANMAT y además India todavía no levantó las restricciones a las exportaciones de vacunas. En el momento que esas dos cosas pasen, puede ser muy rápido que consigamos más de 10 millones de vacunas”.
Según se informó de manera oficial, Buenos Aires llegó a un acuerdo con la compañía Bharat Biotech para comprar 10 millones de dosis de vacunas Covaxin, extensible a 5 millones más.