El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, tomará declaraciones a tres exespías excarcelados. Además, debe resolver si acepta un pedido para citar como acusados a los exjefes de la AFI Arribas y Majdalani.
En la causa por presunto espionaje ilegal a políticos, periodistas y empresarios, entre otras víctimas durante el Gobierno de Mauricio Macri, el juez federal Juan Pablo Auge sigue tomando declaraciones indagatorias hoy a los detenidos.
Además, debe resolver si acepta un pedido para citar como acusados a los exresponsables de la AFI en el gobierno macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Se trata de dos investigaciones diferentes. En la causa que le fue derivada tras el apartamiento de su par Federico Villena, Auge programó las indagatorias de los exespías Guillermo Matta, Jonathan Nievas y Dominique Lasaigues, tres excarcelados en la investigación
Para mañana está prevista la de Javier Bustos, según el cronograma difundido en fuentes judiciales.
Por otro lado, debe resolver si cita a declaración indagatoria a Arribas y Majdalani en otra investigación que ya estaba en su juzgado, la del espionaje ilegal al Instituto Patria y al domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en base a un pedido de la fiscal Cecilia Incardona.
El juez decidió anexar ambos expedientes y el único detenido es el exdirector general de Operaciones de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Alan Ruiz, sobre quien ya pesaba la prisión preventiva por el caso del Instituto Patria.
Ruiz aún no declaró por la causa que llevaba Villena, y se estima que podría hacerlo mañana, miércoles.