Actualidad

Con polémicas de presencia en el recinto, Diputados debate hoy la ley de auxilio al turismo

El proyecto tiene media sanción del Senado y hoy podría convertirse en ley. Llega seis meses después del inicio de la crisis que paralizó la actividad en todo el país. Los legisladores de Juntos por el Cambio se presentarán en el Congreso para sesionar de manera presencial después de que el presidente de la Cámara baja Sergio Massa llamara a un debate virtual.

Con la tensión entre el oficialismo y la oposición, ya que los diputados de Juntos por el Cambio se presentan en el Congreso para sesionar de manera presencial, hoy Diputados debatirá la ley de auxilio al turismo.

El acuerdo para las sesiones virtuales en la Cámara baja venció el 4 de agosto y no se renovó: ante esta situación los legisladores de Juntos por el Cambio advirtieron que irán al Congreso para sesionar de forma presencial, pese a que la actividad fue convocada bajo modalidad mixta.

La sesión está prevista para las 15 donde se tratará el proyecto que crea un régimen de promoción turística y gastronómica para paliar la emergencia económica de estos sectores, y otra iniciativa para endurecer las sanciones a la pesca ilegal.

Mirá también: San Isidro será el escenario del primer autoconcierto en la Argentina

Frente a este panorama, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, anticipó que les dejarán el recinto a los legisladores que quieran debatir. Explicó que les envió el protocolo que deben cumplir ante la pandemia, para evitar posibles contagios de COVID-19.

Ley de turismo

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, es una ley de auxilio a la actividad turística que traerá una serie de beneficios impositivos y ayudas financieras al sector que atraviesa una fuerte crisis económica de su historia con la pandemia del coronavirus.

La ley busca “la implementación de medidas para el sostenimiento y la reactivación productiva de la actividad turística nacional” y determina un plazo de 180 días con posibilidad de ser prorrogada por el mismo plazo, si el Poder Ejecutivo lo decide.

Además, sostiene la necesidad de “paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por coronavirus Covid-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”.

Por su parte, los Guías de Turismo, que no están incluidos en el debate de la ley, piden que ser incluidos en el proyecto y poder recibir una ayuda mensual. “Estamos convencidos de que el derecho nos asiste, que somo un sector vulnerable que requiere medidas específicas de asistencia acorde a nuestra extendida inactividad forzada”, explicaron desde los Guía de Turismo Sede CABA.