Santiago Baudino titular del gremio de empleados municipales fue declarado culpable por afectar el derecho al libre tránsito en una protesta frente al Palacio Municipal.
En un fallo histórico, la Justicia de Neuquén condenó a un sindicalista por protestas realizadas en agosto de 2017, mediante el tan frecuente y difundido recurso del “piquete callejero”.
El incidente por el cual se juzgó al titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) Santiago Baudino data del 11 de agosto de 2017 cuando el gremio de empleados municipales de Neuquén se manifestó frente al Palacio Municipal exigiendo la reincorporación de mujeres que trabajaban en el área de Desarrollo Social.
Según informó, el juez de garantías Mauricio Zabala determinó que se había afectado el derecho al libre tránsito “en horario complejo” y “en el centro de la ciudad”. El magistrado consideró probado que hubo personas atrapadas en medio del embotellamiento provocado por la manifestación del gremio.
Baudino consideró que el fallo era “una clara persecución, era una época electoral y a (Horacio) Quiroga le subía los puntos mostrarse duro con los gremios para sumar votos”, apuntando hacia el intendente de Neuquén.
La semana próxima se conocerá el tipo de pena que deberá cumplir el sindicalista, único condenado en este juicio. Junto al titular del sindicato fueron procesados otros dos trabajadores de Sitramune que finalmente resultaron absueltos.
muy bien