En la presentación a la Justicia se acusa al expresidente de ser quien “ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando”. Se agrava la situación de Patricia Bullrich, Oscar Aguad y Gerardo Otero y se incorporaron imputaciones contra Peña, Jorge Faurie y Fulvio Pompeo.
El Gobierno Nacional amplió hoy la denuncia penal por el envío ilegal de material represivo a las fuerzas golpistas de Bolivia, en noviembre de 2019.
Se imputa ahora a Marcos Peña, exjefe de Gabinete, al excanciller Jorge Faurie y el exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo.
“Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando”, advirtió el Gobierno.
El 12 de noviembre, un día después de la autorización del envío del Grupo Alacrán para proteger la embajada argentina en Bolivia, se resolvió el envío de pertrechos adicionales, que terminaron en poder de las fuerzas bolivianas que apoyaban a la senadora que ocupó la presidencia, Jeanine Añez, según dice la denuncia.
Ese material (70.000 cartuchos calibres 12/70 AT; 100 spray de gas lacrimógeno; 61 granadas de mano gas de hostigamiento CN; 160 granadas de mano CS; y 360 granadas de mano HC) no estaba previsto en el envío de armamento para los Alacranes y es lo que apareció ahora en los depósitos de las fuerzas de seguridad bolivianas.
Tras una cronología día por día y hora por hora de las reuniones y su correlato con decisiones administrativas documentadas en la ampliación de la denuncia, el gobierno consideró que “la orden de enviar ese material fue tomada directamente por las máximas autoridades del Gobierno de Macri”.
La ampliación involucra en el presunto contrabando a actores que hasta ahora no habían aparecido, entre ellos el ex canciller Jorge Faurie. “Oscar Aguad, exministro de Defensa, puso a disposición el avión Hércules C-130 que sirvió de medio de transporte. Jorge Faurie, excanciller, generó la coartada necesaria para engañar al servicio aduanero: la «protección de la Embajada», mediante la cual se ocultó que la verdadera finalidad de una parte del material enviado era, en realidad, fortalecer las fuerzas golpistas de Bolivia”, añade la nota.
“Mientras se preparaba el contrabando que tendría lugar esa misma noche, Mauricio Macri se reunía en Casa Rosada con todos los involucrados en la maniobra”, resumió.