Actualidad

Córdoba: cinco policías detenidos por el asesinato de un adolescente

Joaquín Paredes, de 15 años, recibió un balazo tras supuestos enfrentamientos en la plaza entre efectivos de la localidad cordobesa de Paso Viejo y un grupo de adolescentes. Otros dos jóvenes, uno de ellos también menor de edad, quedaron heridos.

Cinco policías fueron detenidos por la muerte de un adolescente que fue baleado durante un enfrentamiento entre policías y jóvenes que estaban reunidos en una plaza de la localidad cordobesa de Paso Viejo, cerca de Cruz del Eje.

La víctima, Joaquín Paredes, recibió un balazo en el tórax que dio en el corazón. Además, otros dos jóvenes, uno de ellos también menor de edad, resultaron heridos: uno de los jóvenes, llamado Jorge Navarro, de 18 años, fue internado en un centro asistencial de Villa Sotelo tras recibir un tiro en un tobillo y otro en una pantorilla. Mientras que el otro chico de 15 años sufrió fractura de fémur y una herida cortante en un brazo, por lo que fue llevado a un centro de salud de Cruz del Eje.

Según indicó la Policía local, los agentes dispararon al aire cuando fueron agredidos por los jóvenes, en el momento en el que se negaban a dispersarse.

La fiscal que investiga el caso, Fabiana Pochettino, ordenó la detención de los agentes por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y por su condición de uniformados, confirmó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Córdoba.

El caso

El hecho ocurrió durante la madrugada de ayer cuando un grupo de chicos se había reunido en una casa particular violando las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus. Según las fuentes, en un momento de la reunión, uno de los adolescentes tuvo que ser trasladado a centro de salud porque presuntamente había consumido alcohol en exceso, y sus amigos se quedaron esperando fuera del establecimiento, en la vía pública.

Mirá también: Dolores Etchevehere declara en la causa por violencia económica y de género

De acuerdo a los voceros, allí los jóvenes generaron algunos disturbios y los empleados del centro de salud llamaron a la Policía local, que envió al menos dos agentes al lugar.

En el intento de dispersar al grupo y en circunstancias que aún son investigadas, uno de los adolescentes, de 14 años y nombre Joaquín, murió tras recibir un balazo y otros dos resultaron heridos.

Por su parte, el jefe comunal de la localidad de Paso Viejo, Darío Heredia, se mostró sumamente conmovido por la muerte de Paredes y dijo sentirse “responsable, conmocionado y con culpa”.

“Si tengo que dar un paso al costado, lo hago. Estoy acá poniendo la cara”, señaló en diálogo con Cadena 3. “Como jefe comunal pido que la policía que investigue. No tengo palabras me pongo en el lugar del pueblo y la familia, y me siento conmocionado. Estoy haciendo todo lo posible para que se averigüe quién es el que mató a ese chico”, indicó.