Actualidad

Córdoba firmó acuerdo para comprar un millón de vacunas Cansino: cuándo llegarán

Se trata de una monodosis aprobada por la Anmat para uso de emergencia en el país. Se espera que lleguen dentro de 45 a 60 días. Es la misma que adquirieron Buenos Aires y Santa Fe.

El Gobierno de la provincia de Córdoba firmó un acuerdo con la farmacéutica CanSino Biologics para la compra de un millón de vacunas denominadas “Convidencia”.

Estas vacunas, que son monodosis y poseen una eficacia del 65% para la enfermedad sintomática y superior al 90% para cuadros graves, fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el viernes pasado el Ministerio de Salud autorizó su “uso de emergencia”.

La ley fue aprobada por 68 de 70 votos en la Unicameral y exime de todo impuesto a los contratos que se suscriban para la compra de dosis contra el Covid-19 y crea una comisión para controlar su adquisición y uso. “Estamos dotando al Poder Ejecutivo provincial de una herramienta idónea para que pueda aprovechar las oportunidades y tratar de que las vacunas lleguen pronto a posible a nuestra provincia”, dijo el legislador oficialista Francisco Fortuna, exministro de Salud.

Además, el Ministerio de Salud provincial anunció que tiene avanzado un acuerdo para la adquisición de 5.4 millones de monodosis en función de su disponibilidad.

El Gobierno bonaerense de Axel Kicillof ya había anunciado el acuerdo con CanSino Biologics para la compra de 20 millones de dosis.

Igual que el resto de las provincias con convenios firmados , como la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Jujuy y Santa Fe, no hay precisiones sobre cuándo llegarán las dosis compradas, pero se estima que será entre los próximos 45 o 60 días.

Córdoba requiere de de 5,4 millones de dosis para cubrir 2,7 millones de personas mayores de 18 años; es la estimación para generar “efecto inmunidad de rebaño”. En la Provincia ya se aplicaron 1.408.509 vacunas; ya recibieron la primera dosis 1.125.877 personas y 282.632 completaron el esquema de inmunización con la segunda dosis.