Actualidad

Córdoba: una mujer murió por un aborto clandestino

La víctima de 40 años sufrió una infección generalizada y estuvo tres semanas internada en terapia intensiva en un hospital público de Jesús María.

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó en las últimas horas la muerte de una mujer a causa de un aborto séptico tras la denuncia efectuada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Según trascendió, la víctima de 40 años murió el 7 de noviembre pasado en la localidad de Jesús María, tras permanecer internada en un hospital público durante tres semanas en terapia intensiva con pronóstico reservado.

“Mariela perdió la vida por las consecuencias de un aborto séptico. Tenía 40 años. Era madre y esposa. Durante tres semanas, luchó por salvarse en un hospital de la provincia de Córdoba, donde permaneció internada en terapia intensiva con pronóstico reservado. (…) Tras dos paros cardíacos, falleció el 7 de noviembre a causa de las complicaciones que le provocó no acceder a un aborto seguro”, señala el comunicado emitido por la Campaña.

El shock séptico es una infección generalizada que ocasiona insuficiencia orgánica y caída de la presión sanguínea a niveles peligrosos. Está entre las consecuencias más graves que pueden ocurrir en los abortos.

“En lo que va del año, Mariela es la primera mujer que conocemos que muere por la clandestinidad del aborto en Córdoba. Pero no es una historia aislada. A nivel nacional es la cuarta que registramos, pese a la falta de datos y acceso a la información pública”, se agrega en el texto.

Mirá también: Misiones: una jueza le quitó a una nena a su familia adoptiva y le puso un bozal legal

Asimismo, aseguraron que “en pandemia, los abortos siguen ocurriendo. Por eso, es urgente legalizar la interrupción voluntaria del embarazo: sin ley, las mujeres y personas gestantes se ven obligadas a recurrir a métodos inseguros y mueren por no acceder al sistema de salud de manera adecuada”.

La noticia se conoce en medio del inicio del tratamiento legislativo del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo que empezó esta semana a tratarse en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que emitiría dictamen el próximo viernes para avanzar en el debate en el recinto.