Fue denunciado por las autoridades sanitarias locales. Entre los 160 aislados hay cuatro niños, por lo que sus burbujas escolares debieron aislarse.
Autoridades sanitarias de Córdoba denunciaron a un hombre que volvió al país tras estar dos meses en Perú y, por no cumplir con el aislamiento obligatorio, contagió a 13 personas con la variante Delta.
El pasajero, de 62 años, tuvo contacto con familiares no convivientes durante el período que debió estar aislado, según confirmó Gabriela Barbás, secretaria de Salud de Córdoba. A raíz de ello, 160 personas tuvieron que aislarse y aún se están buscando otros contactos estrechos: es que, entre los contagiados hay cuatro niños por lo que tuvieron que asilar también a sus burbujas escolares.
Tras la llegada del pasajero a la ciudad de Córdoba, se detectaron 14 casos positivos de coronavirus en sus familiares. De ellos, 13 fueron identificados con la variante Delta, considerada más contagiosa. Según la prensa cordobesa, todo el grupo familiar involucrado vive en un barrio distinto al del caso inicial.
Barbás dijo que “con tantos contactos estrechos positivos ya confirmados, es hasta ahora la detección de la Delta más importante del país”.
La denuncia de las autoridades sanitarias fue realizada en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias. El inicio de las acciones legales tiene como objetivo determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.
El Ministerio de Salud de la Nación informó hace una semana que ya eran 29 los casos de coronavirus Covid-19 identificados en el país de la variante delta y que uno de ellos era “no importado”.
“Las muestras identificadas por el ANLIS Malbrán con esta variante de preocupación se relacionan con 28 personas provenientes de Estados Unidos, España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia y Venezuela, y un caso con nexo epidemiológico con un viajero”, había indicado en un comunicado desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.