Actualidad

Coronavirus | 8 detenidos por la celebración de un casamiento judío: la AMIA repudió la violación de la cuarentena

Entre los detenidos están los novios, sus padres, el rabino que los casó y los dueños del lugar, que fueron imputados por violar los artículos 205 y 239 del Código Penal. “Proteger la vida propia y la de los prójimos es un mandato que no puede ser desobedecido ni ignorado”, consideró la AMIA.

La Policía de la Ciudad detuvo a 8 personas cuando se realizaba un casamiento de la comunidad judía en un departamento del barrio porteño de Almagro.

Según informaron fuentes policiales, ya se les había advertido que la ceremonia violaba el decreto presidencial del aislamiento obligatorio, por lo que no podría realizarse.

Sin embargo, el casamiento se realizó y terminó con la detención de la novia y el novio, sus padres, el rabino que los casó y los dueños del lugar, que fueron imputados por violar los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Ante esta situación, un vecino justificó el festejo asegurando que para su religión “es una obligación casarse”. Según comentó, los novios tenían todo planeado para el 21 de marzo, y debieron suspenderlo “varias veces”. Lo que les ocasionó grandes pérdidas de dinero.

El fiscal general Juan Bautista Mahiques pidió que se denuncien “este tipo de ceremonias” ya que ningún ritual religioso está eximido de respetar el aislamiento. Además, confirmó que se abrió otra investigación sobre una boda multitudinaria, que se habría realizado la semana pasada, con dos días de festejos: el miércoles la ceremonia religiosa y el domingo la fiesta, con más de 100 invitados.

Por su parte, AMIA repudió en forma “enérgica” la realización de casamientos judíos que violaron la cuarentena obligatoria que dispuso el Gobierno Nacional y remarcó que “proteger la vida propia y la de los prójimos es un mandato que no puede ser desobedecido ni ignorado”.

En un comunicado difundido luego de conocerse que se hicieron dos bodas y una tercera en investigación judicial en la Ciudad, la Mutual Judía aclaró que “no ha avalado ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia”.

El comunicado de AMIA

Ante los hechos de público conocimiento relacionados con la violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en nuestro país, AMIA repudia enérgicamente lo sucedido e informa que

– No ha avalado ninguna ceremonia religiosa desde que se inició la pandemia.

– Ningún evento de estas características puede ser realizado, atento al decreto que se publicó en el Boletín Oficial el 19 de marzo pasado.

– El cuidado de la salud y el respeto por las normas que se establecieron deben ser la prioridad absoluta de la sociedad en su conjunto.

– Bajo ninguna circunstancia puede ponerse en riesgo la vida propia y la de los demás.

– Las violaciones a la cuarentena que se han registrado no se condicen con la actitud de total responsabilidad que la mayoría de la comunidad judía organizada está implementando desde el inicio de la pandemia.

– Hoy más que nunca las medidas dictadas por las autoridades sanitarias tienen que extremarse en pos de cuidar la salud de todos.

– Proteger la vida propia y la de nuestros prójimos es un mandato que no puede ser desobedecido ni ignorado.