Actualidad

Coronavirus: Argentina firmó contratos para recibir 51 millones y medio de dosis de la vacuna

Así lo confirmó el ministro de Salud, quien además dijo que quieren “llegar a niveles de inmunidad muy altos” contra el coronavirus. Dicha cantidad permitirá vacunar a 26 millones de personas. Mañana empezará el cronograma de vacunación en el país.

Un día antes de que empiece a aplicarse la vacuna rusa contra el coronavirus en la Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el país compró 51 millones de dosis contra el COVID-19 y que buscan adquirir otras 20 millones.

Y además, explicó que con esa cantidad de vacunas alcanzarían a más del 90% de la población, y que el objetivo es “llegar a niveles de inmunidad muy altos” contra la enfermedad.

El funcionario consideró que “habrá una demanda muy fuerte” de estas inmunizaciones en todo el país y consideró que la gente “va a querer tener más vacunas que las disponibles, en los primeros días”.

Por otra parte, aclaró que tienen “muchas dosis compradas y aseguradas, aunque algunos digan que no hay para todos, es mentira”.

Respecto de las 51 millones de vacunas compradas y la posibilidad de adquirir otras 20 millones, explicó que desde el Gobierno siguen buscando asegurarse más dosis y que están en contacto con los proveedores para lograr este objetivo y destacó que de alcanzar esa meta llegarían a “más del 90% de la población” y que quieren alcanzar “niveles de inmunidad muy altos”.

En declaraciones radiales, indicó que “con las primeras inmunidades, bajará la mortalidad” y que cuando se haga masiva la inoculación contra el COVID-19 se reducirá la circulación del virus, clave para combatir la transmisión de la enfermedad.

El Gobierno compró en noviembre 22 millones de las vacunas que desarrolla AstraZeneca junto a la Universidad de Oxford, que fabricarán la Argentina y México. Estas vacunas se sumarán a las 20 millones de las Sputnik V que la Argentina recibirá de Rusia, de las que ya llegaron al país 300 mil que empezarán a aplicarse desde el martes.

Se espera además el arribo de más de nueve millones de dosis que llegarían a fines de febrero. Se obtendrán a través del Covax, mecanismo de compra colectiva impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de emergencia en Argentina de la inmunización desarrollada por el laboratorio estadounidense junto a la empresa alemana BioNTech.