Actualidad

Coronavirus: CABA inicia los ensayos para combinar vacunas

De los más de 5000 voluntarios, se seleccionarán entre 200 y 250 que ya recibieron la Sputnik V para arrancar con la aplicación de las dosis de otro laboratorio. Los resultados estarían en agosto.

Con más de 5 mil voluntarios, hoy arranca el ensayo en el Hospital Muñiz. Entre 200 y 250 residentes de CABA que fueron seleccionados tras la inscripción y haber recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V, empezarán a recibir su segunda dosis del laboratorio AstraZeneca o Sinopharm.

En conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó que el objetivo del estudio es conocer el grado de inmunidad que se logra cuando se combinan distintas vacunas para completar el esquema. “Los ensayos de combinación de vacunas se realizan en la medida que es necesario por razones operativas, ya se hicieron en muchos países de Europa y sirven para tener alternativas para poder poder mantener esquemas de vacunación en el caso de alguna vacuna no esté disponible”, explicó.

El funcionario explicó que el estudio es “relativamente simple” y se pueden anotar, en la página web del ministerio de Salud porteño, todos los interesados que hayan recibido la primera dosis de la vacuna Sputnik V hace por lo menos 30 días, y que tengan más de 21 años.

El proceso de combinación surge a partir del mayor déficit de la provisión de vacunas. El estudio se completa en dos o tres días y en 14 o 21 días se verán los resultados. Por lo tanto, los resultados estarían en agosto.

El estudio clínico de Reino Unido

El estudio realizado en el Reino Unido y publicado a fines de junio reveló que el uso de diferentes marcas de vacunas para la primera y la segunda dosis, ofrece una buena protección contra el virus pandémico, e incluso mejora la inmunidad respecto a dos dosis de una misma vacuna.

El ensayo “Com-Cov” analizó la eficacia de dos dosis de Pfizer, dos de AstraZeneca o una de ellas seguida de la otra. Estas son las dos vacunas que se aplican en el Reino Unido. Todas las combinaciones funcionaron bien, estimulando el sistema inmunitario.

Los resultados del ensayo también apuntan a que las personas que ya han recibido dos dosis de la vacuna de AstraZeneca podrían tener una respuesta inmunitaria más fuerte si se les administrara una vacuna diferente como refuerzo si se recomendara esto en el otoño venidero (hemisferio Norte).