El vuelo, tardará 34 horas, aproximadamente: está previsto que parta el próximo martes a las 3.30 de la madrugada y regresaría a la Argentina el miércoles 23, por la tarde.
Pese a la polémica que se desató con las declaraciones del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Argentina planea el operativo de traslado para traer al país las dosis de la vacuna Sputnik V.
Aerolíneas Argentinas será la encargada en la preparación de un avión para concretar el traslado de unas 600 millones de dosis con las que el Gobierno Nacional prevé inmunizar a 300 mil personas.
Aeronave
* Será un Airbus 330-200, que está siendo acondicionada adecuadamente para el traslado de las vacunas, con un proceso similar al que se llevó adelante para el traslado de medicamentos desde China.
* La tripulación contará con 5 pilotos, 5 copilotos, 5 técnicos
Fecha del vuelo
* Saldrá el martes 22 a las 3.30hs: arribará, sin escalas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas.
* Regresará el miércoles 23 a las 18.30hs: tardaría 18 hora de viaje.
* El vuelo tardará 34 horas aproximadamente, de viaje neto
Fuentes indicaron que está previsto que posteriormente se sumen otros vuelos similares para continuar con el traslado de nuevas dosis, aunque aún resta definir las fechas.
* Habrá entre 15 y 20 vuelos mas
* El costo será entre 300.000 y 500.000 dólares, cada uno.
Según detalló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, la comitiva que viajó a ese país para la concreción de la llegada de la vacuna Sputnik V al país “avanza en el trabajo de verificación técnica” a cargo de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) así como en los trabajos vinculados a la logística.
Mirá también: Brownie y Titán participaron de 121 declaraciones de niños en la sala de entrevistas especializada durante el aislamiento
De acuerdo al contrato firmado por la Argentina, que el país debe recibir componentes para 10 millones de personas entre diciembre, enero y febrero.
Vizzotti remarcó que “hasta ahora tenemos la posibilidad de contar con dosis para vacunar entre 20 y 25 millones de personas entre enero y junio de 2021”, y ratificó que en el primer embarque en el que se trabaja “serán enviadas 300.000 dosis del componente Ad26, del componente uno” con el objetivo de que “lleguen antes de fin de año”.
Y agregó: “Luego, irán el segundo componente y el resto de las dosis. El punto crítico ahora es escalar la producción en todas las vacunas, y eso es lo que se está planteando como el gran desafío”.