Todas aquellas personas alcanzadas por esta medida deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19.
Como una nueva medida para la flexibilización del distanciamiento social por el coronavirus, el Gobierno nacional autorizó, a partir de hoy, al personal de servicio doméstico del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a usar el transporte público para concurrir a sus trabajos.
De acuerdo a la Decisión Administrativa 2182/2020, publicada en el Boletín Oficial, en su artículo 1°, se exceptúa de la prohibición al “personal que desarrolla tareas en casas particulares”. De esta manera, estos trabajadores podrán usar trenes, colectivos y subtes, aunque solamente para cumplir con sus obligaciones laborales.
Además, se aclaró que todas aquellas personas alcanzadas por esta medida deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”, que se gestiona en la web (argentina.gob.ar/circular).
En octubre, el personal de servicios domésticos había vuelto a sus funciones con estrictos protocolos en el AMBA, después de la pausa por la cuarentena decretada en marzo. Sin embargo, las dos condiciones principales eran que se desempeñaran en un solo domicilio (el sindicato pidió que fuera una casa por día) y que se desplazaran con el uso de vehículos privados.
Mirá también: A 113 años del hallazgo de petróleo en Argentina, prometen $320 millones de inversión para el año que viene
Por otra parte, se espera que entre los anuncios de la próxima etapa del DISPO en AMBA, que sería el próximo lunes, haya más novedades sobre la red de transporte público de pasajeros: la autorización para que todos los trabajadores puedan utilizarla.
“Estamos esperando la conclusión del DNU vigente para ver si podemos ampliar ese uso a la totalidad de los usuarios”, señaló Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación.
El funcionario explicó que, si bien en general el empleador debe proveer la movilidad para los trabajadores, en muchos casos no se cumple con esa obligación, lo que genera “graves inconvenientes a los usuarios que necesitan el transporte público de pasajeros”. Pero que en función de la notable baja de la pandemia en el AMBA “hay posibilidad de que se pueda viajar sin riesgo de contagio y creo que deberíamos posibilitarle a las personas que puedan viajar”.
Igualmente, remarcó, seguirían las restricciones para quienes deseen movilizarse por motivos sociales o de ocio.
Personal Doméstico by Será Justicia on Scribd