Las últimas víctimas son 34 de la provincia de Buenos Aires, 6 de CABA, 5 de Jujuy, 3 de Tierra del Fuego y una de Córdoba, Mendoza, Río Negro y Santa Fe. Hasta el momento, son 428.239 los casos positivos en el país, de los cuales ya se recuperaron 315.530.
El Ministerio de Salud reportó 52 nuevas muertes por coronavirus en Argentina, por lo que la cifra asciende a fallecidos 8.971.
Las últimas víctimas informadas son 32 hombres: 22 residentes en la provincia de Buenos Aires, 3 en la Ciudad, 2 residentes en la provincia de Jujuy, 2 en Tierra del Fuego, 1 en la provincia de Río Negro, 1 en Córdoba, 1 en Santa Fe; y 20 mujeres: 12 residentes en la provincia de Buenos Aires, 3 en la Ciudad de Buenos Aires, 3 en la provincia de Jujuy, 1 residente en la provincia de Mendoza, y 1 en Tierra del Fuego.
Hasta el momento, se los casos positivos son 428.239, de los cuales ya se recuperaron 315.530 personas.
El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva, un valor clave para saber el nivel de tensión con el que trabaja el sistema de salud, es del 60,7% en todo el país, y escala al 69,2% en la región metropolitana de Buenos Aires.
“De los nuevos casos, vemos que el porcentaje del AMBA sigue siendo cada vez más bajo, pero tenemos un número importante de provincias notificando un número importante de casos”, señaló la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y detalló: “Córdoba reportó 392 casos, Entre Ríos 312, Jujuy 124, Mendoza 361, Neuquén 136, Río Negro 179, Salta 183, Santa Fe 677 y Tucumán 236”.
Mirá también: Igualdad de género: presentan un proyecto para asegurar la paridad en medios porteños
Por otra parte, Vizzotti insistió en que el sistema de salud trabaja al límite de sus posibilidades y que se expandió “al máximo posible” en relación a los recursos humanos disponibles.
El pedido desesperado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI)
En medio de debates y cuestionamientos por la apertura o no de actividades, y mientras aumentan la cantidad de contagios, SATI emitió un duro comunicado en el que advierte sobre la situación extrema en la que se encuentra el personal de Salud.
“No podemos más. Sentimos que estamos perdiendo la batalla”, aseguraron y señalaron que “los recursos para salvar a pacientes se están agotando”.
A través de un comunicado, convocaron a la sociedad a que “reflexione”, porque “el virus nos está ganando”.
“La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas con respiradores y monitores son cada vez más escasos. La cuestión principal, sin embargo, es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva que, a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse”, puntualiza el informe.
Y agregan: “Les suplicamos no salir si no es necesario. El personal sanitario está colapsado. Necesitamos que la sociedad toda nos ayude porque no podemos solos. ¡Por favor, ayudanos, quedate en tu casa!”.