La normativa está sujeta a la decisión de cada distrito. Hasta el momento, solo 11 provincias confirmaron que irán en esa dirección y no obligarán más a sus pobladores a usar el barbijo en las calles o lugares al aire libre.
Según anunció el Ministerio de Salud, desde hoy y hasta fin de año el tapabocas o barbijo “no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano” y sí lo seguirá siendo “en lugares cerrados” como medios de transporte público, aulas, comercios, ámbitos laborales, eventos masivos, cines y teatros.
De esta manera, el uso del tapabocas al aire libre no será obligatorio, solamente cuando “se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas”. Además se mantiene la exigencia de mantener dos metros de distancia social con otras personas en el espacio libre y en el privado.
Provincias que no dejarán de usar tapabocas al aire libre
* El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que en la Ciudad se va a esperar a que el 70% de la población esté inmunizada con las dos dosis de vacunas antiCovid, algo que se llegaría recién a fines de octubre.
* La provincia de Jujuy, gobernada por Gerardo Morales, confirmó que no adherirá a la flexibilización dispuesta por el Gobierno nacional.
* Santa Fe, gobernada por Omar Perotti, tampoco adherirá por el momento a esta medida.
* Tampoco adherirán Mendoza y Salta.
* Córdoba esperará hasta el 11 de octubre, cuando vuelva a analizar el cuadro de situación provincial, único territorio donde se verificó un brote importante de la variante Delta.
Provincias que sí dejarán de usar barbijo al aire libre
* Río Negro dejará atrás la obligatoriedad del uso de barbijo.
* Otras provincias que adhieren desde este viernes a esta medida son: Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chaco, Tucumán, San Luis, La Pampa, Misiones, Catamarca, Santa Cruz, Santiago del Estero y Chubut.
* San Juan nunca impuso la obligación de usar barbijo al aire libre.