Quienes salgan del país deberán completar la Declaración Jurada Electrónica dentro de las 48 horas previas a abordar y cumplir con los requerimientos del lugar de destino. Para el ingreso se deberá completar DD.JJ. electrónica (48 horas previas al embarque), y un total de tres pruebas para el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2).
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Nacional dispuso una serie de restricciones para evitar la propagación y aumento de casos por coronavirus. Y en las últimas semanas volvió a reforzar dichas medidas.
Entre otras, extendió hasta el 30 de abril, las pautas para el ingreso y egreso al país que incluyen, entre otros puntos, la suspensión de vuelos desde y hacia Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Brasil, Chile y México más la recomendación para los nacionales y residentes extranjeros, en particular los mayores de 60 años y personas pertenecientes a los grupos en riesgo, a evitar sus viajes al exterior, con excepción de trabajadores esenciales.
Ingreso de extranjeros
Está prohibido, salvo en casos que la Dirección Nacional de Migraciones autorice específicamente por alguna de las causas: reunificación familiar, trabajo, salud, razones humanitarias.
Asimismo, las únicas vías de acceso son el Aeropuerto de Ezeiza, el Aeropuerto de San Fernando, el Aeroparque Jorge Newbery y la terminal Buquebus del puerto de Buenos Aires ya que las fronteras terrestres se encuentran cerradas.
Las personas extranjeras autorizadas además deberán adjuntar seguro médico Covid y tanto el PCR como el seguro serán requeridos para abordar.
Salida de argentinos nativos y extranjeros residentes en el país
* Pueden transitar por los pasos habilitados que son los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando, Aeroparque Jorge Newbery y la terminal de Buquebus en Buenos Aires.
* Deberán completar la Declaración Jurada Electrónica, disponible en la página de Migraciones, dentro de las 48 horas previas a abordar y cumplir con los requerimientos del lugar de destino.
Ingreso al país de argentinos nativos y extranjeros residentes en el país
* Los pasos habilitados son Ezeiza, San Fernando, Aeroparque y la terminal Buquebus
* Deberá completar DDJJ electrónica (48 horas previas al embarque), y un total de tres pruebas para SARS-CoV-2: la primera es previa al ingreso al país, luego del ingreso se realizarán un nuevo testeo, y otro con posterioridad de 7 días al ingreso.
* Quienes obtengan resultados negativos de los dos primeros testeos, al ingresar tendrán un aislamiento domiciliario, el cual será controlado.
* En caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento, las autoridades deberán radicar una denuncia penal de acuerdo con los arts. 205 y 239 del Código Penal (por violación a medidas contra epidemias y desobediencia a autoridad pública).
* Quienes resulten positivo en el testeo al ingreso al país deberán realizar el test de PCR para determinar el tipo de cepa que poseen: los costos de cada uno de los testeos serán a cargo del pasajero.
* Tanto la persona infectada como sus contactos estrechos deberán cumplir el aislamiento en los lugares dispuestos por las autoridades nacionales correspondientes y destinados a tal fin, hasta tanto se efectúe el traslado seguro hasta su localidad de residencia, si correspondiera.
* La estadía en los citados lugares de aislamiento será a cargo de la persona que ingresa al país, y deberá efectivizarse en la forma que establezcan las autoridades competentes.