Actualidad

Coronavirus en Bariloche: demandarán a los jóvenes que viajaron con resultados positivos

Las autoridades locales sostienen que los jóvenes alteraron la documentación para viajar: presentaron un test rápido con un resultado negativo, luego de que el PCR les diera positivo. Desde la Municipalidad anunciaron que serán acusados por haber hecho el “viaje de egresados burbuja” aunque sabían que tenían Covid-19.

El Municipio de San Carlos de Bariloche demandará penalmente a los seis jóvenes de Paraná que fueron de viaje de egresados a dicha ciudad con coronavirus positivo. Los adolescentes presentaron documentación fraudulenta antes de salir de Entre Ríos.

“Nos vamos a presentar ante la Justicia para que investigue”, aseguró el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, para quien “con esta irresponsabilidad, con esta falta de empatía, y con gente que presenta documentos que no son reales, es imposible” mantener la modalidad de “viaje de egresados burbuja” que se acababa de implementar.

El funcionario explicó que seis de los 60 estudiantes que viajaron desde Paraná a Bariloche con la empresa Soulmax “habrían manipulado la documentación que presentaron a la empresa para ocultar que eran positivos de Covid-19”.

Los jóvenes se hicieron el test PCR antes de viajar y el resultado les había dado positivo en Covid-19, sin embargo, para no suspender el viaje al día siguiente se hicieron un test rápido que les dio negativo y presentaron esa documentación a la empresa contratada.

Mirá también: Llegaron al país las 300 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V: cómo será el operativo logístico

“Lo que hicieron estos chicos fue meter al lobo en el gallinero: venir contagiados a un viaje donde sabés que vas a estar en modo burbuja compartiendo las 24 horas con las mismas personas”, sostuvo Burlón y agregó: “Tenemos que asumir por supuesto que muchos de los demás chicos también se habrán contagiado, ya que estuvieron en modo burbuja una semana compartiendo todo”.

En principio se confirmaron los diagnósticos positivos de 10 egresados y dos coordinadores.

Para el funcionario de Turismo, el accionar de los jóvenes fue “una falta contra la empresa, contra sus propios compañeros, contra nosotros como destino, porque sabiendo que eran positivos viajaron igual”, e insistió: “No podemos brindar más datos sobre el caso porque esto va a pasar a manos de la Justicia a través de la denuncia penal que vamos a presentar, para que puedan investigar con profundidad y determinar si existió un delito, y actuar en consecuencia”.

“Los protocolos funcionan bien, pero contra la irresponsabilidad de esta gente no se puede hacer más. A esto nos referimos cuando hablamos de responsabilidad social y de que depende de cada uno de nosotros que la actividad turística pueda seguir adelante”, explicó.