Los centros comerciales estuvieron cerrados desde el inicio de la pandemia. Los comercios tendrán tres días y medio para “aprovechar” el Día de la Madre, una de las épocas de mayor cantidad de ventas en el año.
Como parte de las nuevas habilitaciones y de acuerdo con el protocolo, el Gobierno porteño autorizó la reapertura de los shoppings a partir del mediodía.
Los centros comerciales están cerrados desde marzo, cuando empezó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la idea es que su reapertura coincida con las compras por el Día de la Madre, para “aprovechar” un repunte en ventas, en una de las épocas de mayor cantidad de facturación.
Entre las habilitaciones estarán las peluquerías que, tal como se esperaba, presentaron sus protocolos para poder operar sin complicaciones, como respetando el distanciamiento, la ampliación de horarios y dar menos turnos por hora, entre otros.
El nuevo protocolo en los shoppings
* Termómetros digitales y cámaras que toman a la distancia la temperatura corporal de los visitantes.
* Alfombras sanitizantes para el calzado de esos visitantes. Instalación de múltiples dispensadores de alcohol en gel distribuidos en todos los espacios comunes.
* Señalización de sentidos de circulación y distanciamiento social en el piso de los pasillos.
* Calcomanías en las vidrieras de todos los locales, en las que se indica el número máximo de clientes que pueden permanecer en su interior.
* Limpieza permanente de superficies de roce comunes y de instalaciones sanitarias.
* Cámaras cuentapersonas ubicadas en la entrada que se habilitará (la ubicada sobre la avenida Corrientes) para garantizar que el número de visitantes no supere el aforo que deberán determinar las autoridades (que no superarán un cliente cada 15 m2)
Mirá también: Con la vuelta de los micros de media y larga distancia, se esperan anuncios sobre los vuelos de cabotaje
El gerente general de Cámara Argentina de Shopping Center (CASC), Mario Nirenberg, afirmó: “Reabrirán los 16 centros comerciales contemplados dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Para nosotros es la mejor noticia tras una etapa muy oscura, muy dolorosa. Confiamos en recuperarnos pronto”.
“Vamos a cumplir con lo que se disponga. Estamos muy felices de volver a trabajar. Vamos a demostrar lo que veníamos manifestando, que podemos trabajar. Al 25% de los locales les va a costar volver a abrir. A partir de mañana, vamos a ver eso”, señaló Nirenberg en declaraciones a iProfesional.