Actualidad

Coronavirus en Estados Unidos: niegan un trasplante de corazón a un paciente por no estar vacunado

Desde el hospital de Boston explicaron en que la inmunización es “requisito necesario” para acceder a la cirugía. En nuestro país el jefe de arritmias del Hospital Rivadavia reveló la súplica de un paciente por no haberse vacunado: “Fui un bol*, necesito ayuda”.


Un hospital de Boston, en Estados Unidos, le negó un trasplante de corazón a un paciente porque no está vacunado contra el coronavirus.

El hombre, llamado DJ Ferguson y de 31 años, necesita con urgencia un corazón, pero el Brigham and Women´s Hospital lo removió de su lista de espera, según indicó a la prensa el padre del paciente, David.

Según explicó el hombre, la vacuna contra el coronavirus está en contra de los “principios básicos” de su hijo, que “no cree en eso” y en consecuencia, decidió no aplicársela. Bajo ese contexto, el hospital argumentó que la determinación que tomó en este caso se corresponde con sus políticas en lo que se refiere a trasplantes de órganos.

“Dada la escasez de órganos disponibles, hacemos todo lo posible para garantizar que un paciente que recibe un órgano trasplantado tenga la mayor probabilidad de supervivencia”, comunicó el centro médico, según reportó el sitio web de la cadena BBC en español.

El centro de salud remarcó que, de acuerdo con sus políticas internas, todos los pacientes que quieran recibir un trasplante deben estar vacunados contra el coronavirus.

En este sentido, un portavoz dijo que el sanatorio requiere “la vacuna contra la Covid-19 y (ciertos) comportamientos de estilo de vida de los candidatos a un trasplante para crear tanto el mejor entorno para una operación exitosa, como para optimizar la supervivencia del paciente después del trasplante, dado que su sistema inmunológico está drásticamente suprimido”.

La declaración del hospital, cuidadosamente redactada, podría indicar que existen otros factores más allá del estado de vacunación de DJ Ferguson para argumentar su remoción de la lista de espera, aunque la institución se negó a discutir más detalles para preservar la privacidad del paciente

Antivacunas en Argentina

Mario Fitz Maurice, el jefe de arritmias del Hospital Rivadavia, hizo pública a través de sus redes sociales circunstancias que le tocó vivir con ciudadanos que no creían en las vacunas contra el coronavirus, sus cuadros complicaban y se sentían arrepentidos.

El chat que muestra es una conversación de un familiar antivacunas pidiendo ayuda: “Mi hermana no está evolucionando bien. Los médicos dicen que el oxígeno es muy bajo aún con el respirador y dada vuelta. Me siento muy culpable por haberle dicho que no se vacune ¿Si le doy ya una vacuna la ayudará? Doctor, no quiero que se muera mi hermana. Fui un boludo, pero necesito que me ayuden. ¡Por Dios!”.

La mujer y hermana de la persona que se comunicó con el médico tiene 53 años hace varios días está intubada en estado crítico.

“Al publicar esta información, más que nada pensé en la toma de conciencia que esto generaría. Sin ir más lejos, una vez publicada la captura de pantalla me escribe una persona por mensaje privado, contándome su historia, que en un momento fue militante antivacunas y me dijo que cuando comenzó todo él se encargaba de convencer a su entorno para que no se vacune, hasta que después se enfermó uno de sus hijos; me escribió para decirme que se sentía muy identificado con lo que le pasa a esta persona”, explicó Maurice por qué mostraba la conversación.