El Ministerio de Salud amplió la definición y desde hoy, todos los pacientes que sufran tos, pérdida de olfato y/o gusto y fiebre serán testeados.
A partir de ahora, será considerada dentro de la categoría de caso sospechoso toda persona que presente fiebre de 37,5° o más junto a anosmia/disgeusia (pérdida de olfato y gusto), tos y dificultad respiratoria. En el caso del personal de la salud, solo deberán presentar dos de esos síntomas para ser testeados.
Además, de estos criterios, se deberá tener en cuenta si en los últimos 14 días la persona estuvo en contacto con casos confirmados de Covid-19, tener un historial de viaje fuera del país o haber viajado o estado en zonas de transmisión local en el país.
“También se establece que el equipo de salud debe sospechar de Covid-19 en todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía y sin otra etiología que explique el cuadro clínico. Por lo tanto, dentro de los nuevos criterios establecidos por las autoridades sanitarias, a partir de ahora, todo paciente que sólo presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra causa definida, se le indicará aislamiento durante 72 horas y la toma de muestra para diagnóstico para PCR, al tercer día de iniciado síntomas”, especificaron desde el Ministerio de Salud.
En cuanto al personal de salud y el personal esencial, se definió que deberán ser evaluados por PCR todos aquellos que presenten fiebre o “por lo menos dos de los síntomas descriptos de la enfermedad”. Ante la presencia de dos o más de los síntomas mencionados sin la presencia de fiebre se indicará aislamiento durante 72 horas, y posterior toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciados los síntomas.