Asociaciones y familiares de víctimas de delitos repudian “la política de liberación y búsqueda de impunidad” de detenidos en las cárceles. Sergio Massa advirtió que los jueces que liberen a los presos pueden ser sometidos a juicio político.
Tras el motín en la cárcel de Devoto donde los presos pedían por la liberación para evitar el contagio por casos de coronavirus en el penal, asociaciones y familiares de víctimas de delitos de todo el país repudiaron “la política de liberación y búsqueda de impunidad” de detenidos en las cárceles.
En un comunicado, no solo advirtieron que denunciarán a cada juez responsable de la libertad de un recluso que vuelva a reincidir, sino que también reclaman tener voz en la Mesa de Diálogo.
En ese sentido, Nilda Gómez, madre de una de las víctimas de Cromañón e integrante de la Asociación Civil Familias por la Vida, expresó su deseo para ser parte de esa mesa para que la opinión de los familiares de las víctimas a la hora de decidir sobre el paradero de los presos sea tenida en cuenta. “Somos personas que vivimos en carne propia la muerte y ayudamos a otras que pasaron por la misma situación y estar viendo cómo los liberan sin tener en cuenta que nosotros tenemos alternativas para dar no es justo y queremos que se nos escuche”, remarcó en diálogo con serajusticia.net.
“Nosotros no queremos que los presos se mueran de COVID-19. Hay muchas alternativas para ser trasladados y atenderlos, como Campo de Mayo y no que vayan a sus casas”, agregó.
Respecto de las personas que pueden ser concedidas con la prisión domiciliaria, considera que es otro debate y que sí estaría de acuerdo si es con aquellos que estén a punto de cumplir con las condenas o en condenas menores, entre otros. “Si el traslado se llegara a dar en esos casos, van a quedar vacías las cárceles y va haber lugar para aquellos que tienen que cumplir la condena sin tener que estar encimados y corriendo peligro”, explicó Nilda Gómez.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa advirtió que los jueces que liberen a los presos pueden ser sometidos a juicio político, siempre y cuando no cumplan la Ley de la Víctima 27.372.
“Estoy sacando una instrucción para que en los casos donde los jueces no cumplan con la Ley de la Víctima, y no les den vista y se proceda a la liberación de un delincuente, le iniciamos un juicio político, porque hay un procedimiento para avanzar con las excarcelaciones y los jueces lo tienen que cumplir”, detalló el diputado.