Actualidad

Coronavirus en las cárceles: piden vacunar a los presos

La Comisión por la Memoria (CPM) advirtió que, en 2020, 28 de las 178 muertes en cárceles fueron por Covid-19. Auditores de Derechos Humanos aseguran que la tasa de hisopados en prisiones bonarenses es de 9 testeos cada 1000 personas; preocupa la situación en comisarías.

El aumento de contagios y muertes por coronavirus también afecta en las cárceles. Es que, 2020, 28 de las 178 muertes registradas en cárceles dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) fueron por coronavirus.

Este número puso en alarma a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de mecanismo local de prevención de la tortura, y pidió a los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Salud, como también a la Suprema Corte provincial, que se adopten “medidas urgentes” para reducir el impacto de la segunda ola: piden un plan de vacunación para las personas detenidas.

La sobrepoblación y hacinamiento extremo impiden el distanciamiento social, faltan elementos de sanitización e higiene, incumplimiento de los protocolos sanitarios, deficiente acceso a la salud, bajos índices de testeos y falta de vacunación de la población de riesgo”, explicaron desde la CPM.

A principios de mes, había 44.584 personas alojadas en cárceles bonaerenses. Las plazas penitenciarias existentes llegan a 20.804, lo que implica una superpoblación del 114%. Pero, además, hay cerca de 4.600 detenidos en comisarías.

En la nota detallada a los ministerios del Ejecutivo bonaerense, aseguran que la tasa de hisopados en prisiones bonarenses es de 9 testeos cada 1000 personas.

En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la CPM realizó 32 inspecciones en 27 unidades penitenciarias de toda la provincia y confirmó la crítica situación que persiste; la situación de contagio en las cárceles bonaerenses es bastante difícil de calcular porque la información no ha sido ni rigurosa ni completa: hasta el 12 de marzo de este año se habían realizado sólo 345 hisopados en las unidades penales del Servicio Penitenciario Bonaerense. En una población de más de 44 mil detenidos, ese número de testeo representa una tasa de 9 hisopados cada 1000 personas, cifra notablemente más baja que las tasas provincial (131), nacional (164), del Servicio Penitenciario Federal (103) y de las comisarías bonaerenses (418)”, detalla el informe.

La CPM también solicitó a la Corte bonaerense que instruya a los jueces con el fin de revisar la situación de las personas que se encuentran detenidas a su cargo, y son grupos de riesgo según las disposiciones de Ministerio de Salud, para las mujeres con hijos/as alojados/as con ellas y embarazadas y para personas mayores de 60 años en unidades penitenciarias, alcaidías o dependencias policiales.