El objetivo es “iniciar negociaciones y celebrar los contratos necesarios” para profundizar el plan de vacunación. Se trata de un paso formal, como el que ya dieron las provincias de Buenos Aires y Jujuy, aunque hasta el momento ninguna de ellas informó avances en las negociaciones.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió a la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley para que lo autorice la iniciación de negociaciones y “celebrar los contratos necesarios” para la compra de vacunas contra el coronavirus.
Se trata de un paso formal que ya dieron otros distritos como las provincias de Buenos Aires y Jujuy, aunque hasta el momento ninguna de estas jurisdicciones dio información de tener cerradas negociaciones con algunos de los laboratorios productores de las vacunas contra el coronavirus.
El proyecto ingresó al parlamento porteño con las firmas de Rodríguez Larreta y varios ministros de su Gabinete, e indica: “Resulta necesario facultar al Poder Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para adquirir mayor cantidad de dosis de vacunas» contra el coronavirus”.
Además, plantea que las cláusulas o acuerdos de confidencialidad que se pudieran adoptar “quedan expresamente exceptuados del deber de divulgación, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la Ley 104”, que establece los límites en el Acceso a la Información .
También, propone que “a fin de velar por la transparencia de los actos de gobierno, la creación de una Comisión Especial en la Legislatura para el seguimiento de los acuerdos aprobados y ante la cual el Ejecutivo deberá informar cada dos meses sobre las adquisiciones realizadas y la distribución territorial de las vacunas”.
Después de haberse negado en un principio, el Gobierno nacional a principios de abril pasado dispuso finalmente que “las provincias y el Gobierno de la Ciudad pueden comprar vacunas por su cuenta y los privados también”, abriéndoles la posibilidad de que los mandatarios locales gestionen dosis por su cuenta.
Pese al aval del Gobierno Nacional, los gobernadores reconocen en privado las dificultades para lograr adquirir vacunas y estiman que tendrán posibilidades concretas de cerrar alguna operación recién para fin de año o principios de 2022. Es que ,la mayoría de laboratorios tienen las dosis comprometidas para todo el 2021 con estados nacionales con los que ya firmaron contratos y aún no les llegaron a entregar las vacunas adquiridas.
En ese sentido, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos planean negociaciones en conjunto con los laboratorios, mientras que entre otras provincias que adelantaron su intención de intentar comprar vacunas, figuran Mendoza y San Juan.