Los trabajadores consideran que, con su vuelta al trabajo, los dueños de las mascotas podrán mantener al mínimo la exposición al exterior y el contagio. El promedio de perros por paseador es de 10 a 12 animales con un período de 15 minutos de paseo.
En forma conjunta y previamente acordada y consensuada con varios paseadores de perros del partido de Vicente López, enviaron una carta al municipio con el detalle de un protocolo pertinente para poder desarrollar la actividad que desde que empezó la cuarentena se vio seriamente afectada económicamente.
“El paseo de perros es un servicio a la comunidad, más aún en tiempos como los que vivimos; es también un servicio de prevención y de asistencia. Porque en la aplicación de una situación a un marco de cuarentena inicial, solo está permitido que los perros hagan paseos individuales, cortos de máximo 15 minutos y solo de necesidad, de la mano de sus dueños únicamente. Medida que se tomó también en un contexto de necesidad y urgencia”, sostienen.
Al mismo tiempo, destacan que al hacer paseos grupales de socialización con otros perros, se está fomentando a que los dueños de las mascotas puedan mantener al mínimo la exposición al exterior y el contagio. El promedio de perros por paseador es de 10 a 12 perros, por lo cual habría casi esa misma cantidad de personas que no estarían saliendo como mínimo, dos veces al día.
“Hoy en día la salud de los perros de Vicente López se está viendo seriamente afectada. Muchos perros no tienen un lugar de esparcimiento en sus casas. Hemos consultado con veterinarios del barrio, el sedentarismo está causando obesidad, cambio de estado anímico y la aparición de parches calientes (dermatitis aguda húmeda). Por ésta misma razón es que solicitamos mediante la presente, se tenga la consideración debida en cuanto al servicio que hoy día no estamos realizando”, redactaron en la carta enviada al municipio.
Razonamiento para habilitar la actividad:
* No hay contacto con nadie durante los recorridos
* La entrega y devolución de los perros no implica un contacto directo con el dueño o persona que lo recibe
* Si tomamos como referencia la función de delivery de alimentos, la cual se encuentra habilitada para trabajar, en comparación los paseadores trabajan solos y deliverys de alimentos, no. Lo que hace la probabilidad de propagación de un virus aún menor.
* Con un promedio de 10/12 perros promedio por paseador, son 10/12 dueños de perros que no salen a la calle, con la posibilidad de contagio que eso conlleva.
* Para nuestras mascotas, la sociabilidad con otros perros es esencial para su bienestar y salud.
* El ritmo de caminata en un paseo en grupo es distinto al sólo salir a dar una vuelta a la manzana / 15 minutos de paseo.
* Realizar pagos por transferencia y evitar efectivo ayudan a prevenir el contagio.
Protocolo que deben tener los paseadores para desempeñar sus tareas de una manera óptima:
* Horarios recomendados de paseos de 7 a 11 y de 18 a 22, horarios en los cuales el caudal de tránsito y peatones es menor.
* Duración aproximada de los paseos: 1 (una) hora.
* Mantener el mínimo contacto posible con los perros durante el paseo.
* Llevar por paseo un máximo de 8 perros para tener un mejor control de los perros en los paseos y reducir la posibilidad de interactuar con el perro mediante el contacto.
* Llevar a los paseos aspersores con alcohol o agua-lavandina en caso que por alguna eventualidad se haya tenido contacto con un perro.
* Tener correas propias, para evitar el contacto del dueño con las mismas que el paseador manipula.
* Contar con bolsas sanitarias para recolección de residuos.
* Usar protección de contacto como guantes y tapabocas.
* Evitar el contacto directo con los dueños de los perros
* Se desaconseja el uso de canil para evitar conglomeraciones.
* Máximo de tiempo de paseo por perro, una hora por turno, dos veces por día.
Protocolo que deben tener los dueños de los perros para llevar al 0% la posibilidad de cualquier tipo de contagio:
* Aspersores de alcohol o agua-lavandina para inicio y final del paseo, únicamente en el collar donde el paseador haya tenido contacto.
* Limpiar e higienizar además del collar, las patas de los perros antes de entrar al
domicilio.
* Se recomienda pagos mediante transferencias o billeteras virtuales.
Como regla general, se desaconseja el paseo de perros en cuyo domicilio convivan, personas mayores de edad o con enfermedades consideradas de riesgo.