El exjefe comunal está acusado del delito de “administración infiel” por el manejo de fondos públicos. El juez le dictó la prohibición de salida del país y un embargo de $100.000.000.
El exintendente de Pilar Nicolás Ducoté fue procesado, acusado del delito de “administración infiel en perjuicio de la administración pública” por el supuesto uso irregular de fondos nacionales en obras en el municipio.
El juez federal de Campana, Adrián González Charvay dictó el procesamiento sin prisión preventiva, un embargo de $100 millones y la prohibición de salida del país de Ducoté y de otros funcionarios que fueron parte de su gestión en dicho municipio.
Por su parte, a los funcionarios nacionales que habían sido indagados por este caso, el juez les dictó una falta de mérito y los seguirá investigando.
La causa empezó en 2019, por la denuncia de una concejal del bloque Frente Pilarense que acusó al intendente de Pilar entre 2015 y 2019, de irregularidades en la administración de fondos; en particular, destinados a la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en el barrio Peruzzotti.
Además del exjefe municipal, fueron procesados otros cuatro funcionarios de su gestión: Juan Pablo Martignone, el exjefe de gabinete de Pilar; Guillermo Iglesias, exsecretario de Obras Públicas del municipio; Osvaldo Caccaviello, exdirector general de Calles y Red Vial, y Sandra Sosa, exsubsecretaria de Obras Públicas.
Todos ellos fueron considerados partícipes necesarios de la maniobra investigada, lo mismo que Federico Leonhardt, presidente de la firma Vivienda y Hábitat Pilar Sapem; Fernando María Bonafede, representante legal de la UTE Vialme S.A., Servicios y Gestiones S.A. y Alpin S.A; Gabriel Adrián Lucero, apoderado de la UTE Vialme S.A., Servicios y Gestiones S.A. y Alpin S.A.; Sergio Miguel Russo, presidente de Tordel S.A., y Norberto Giulianelli, representante técnico de Tordel S.A.