El dictamen unánime fue aprobado por las comisiones de Disciplina y Acusación y de Reglamento del Consejo de la Magistratura.
El Consejo de la Magistratura de la Nación, la entidad que se ocupa de seleccionar a los jueces y juezas, autorizó la creación de un «Registro Público de Denuncias» contra magistrados por asuntos relacionados con la violencia de género. El dictamen unánime fue aprobado por las comisiones de Disciplina y Acusación y de Reglamento en un plenario extraordinario.
La nueva medida se enmarca en una serie de modificaciones que seguirán de cerca el desempeño del Poder Judicial alrededor de este tipo de asuntos, y que estudiarán desde las campañas de capacitación que se realizan en las dependencias hasta la proporción de mujeres que están trabajando ahí.
En este registro figurarán los nombres de aquellos jueces que han sido denunciados por su actuación en casos de violencia machista. Allí se dejará constancia de la imposición de sanciones disciplinarias que resuelva el Consejo de la Magistratura, y también en los casos que el Plenario aprobara la apertura del procedimiento de remoción de magistrados.
Vanesa Siley, diputada nacional y consejera de la Magistratura de la Nación, destacó la creación del registro como “un paso importante en materia de género, en la búsqueda de transparentar actos y corregir conductas de funcionarios públicos en el Poder Judicial”. “Tomar medidas concretas, efectivas, para transformar a un Poder del Estado que repercute directamente en la vida de todas y todos”, agregó la legisladora oficialista.
En la misma sintonía, en la Secretaría de Derechos Humanos celebraron la medida como “un paso importante hacia una respuesta judicial efectiva en casos de violencia de género”.
Con la creación del registro se cumplió uno de los compromisos asumidos en el marco del acuerdo firmado por el caso de Olga del Rosario Díaz, sobreviviente de un intento de femicidio.