Actualidad

Crimen de Fernando Báez Sosa: hallan ADN de uno de los rugbiers debajo de las uñas de la víctima

El informe pericial confirmó que se encontró material genético de Blas Cinalli, uno de los ocho detenidos por el crimen del joven de 18 años.

Según el informe pericial, se encontró material genético de uno de los rugbiers debajo de las uñas de la víctima.

Los análisis determinaron que el perfil genético de la sangre hallada debajo de las uñas de Fernando corresponde a Blas Cinalli. En los hisopados también se habría encontrado un segundo perfil genético que correspondería a Máximo Thomsen, según detalla La Nación.

Por su parte, la pericia realizada a la ropa secuestrada a los imputados horas después del homicidio, determinó que en el 70% de esas prendas había restos de sangre que pertenecían a la víctima.

Los detalles se dieron a conocer el mismo día en que la Cámara de Apelaciones y Garantías de Dolores confirmó las prisiones preventivas de los ocho rugbiers acusados de matar el 18 de enero pasado a Fernando, y, a su vez, rechazó la recusación de la fiscal del caso y las nulidades solicitadas por la defensa.

El abogado defensor de los imputados Hugo Tomei había pedido que se anularan las declaraciones indagatorias de sus diez representados y otras actuaciones de la causa, que cesaran las prisiones preventivas de los ocho jóvenes que siguen detenidos, y que se apartara de la investigación por presunta “pérdida de objetividad” a la fiscal de la causa Verónica Zamboni.

Sin embargo, los jueces Luis Felipe Defelitto, Fernando Sotelo y Susana Yaltone coincidieron en que “la prisión preventiva se encuentra sólidamente justificada” y que no surgen elementos de “arbitrariedad ni desproporción alguna en la medida cautelar” dispuesta por el juez Mancinelli el 14 de febrero último.

Es por eso que consideraron que Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli y Ayrton Viollaz deberán seguir detenidos.

Thomsen y Ciro Pertossi están acusados de ser coautores del delito de “homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado de dos o más personas”, mientras que los otros seis fueron sindicados como “partícipes necesarios”.

Además, también están imputados como partícipes necesarios Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi, excarcelados desde el 10 de febrero por falta de mérito, ya que no habían sido identificados en ninguna de las ruedas de reconocimiento.

A la hora de analizar la calificación legal, cuestionada también por Tomei, los jueces destacaron la falta de “nerviosismo” y la “normal actitud” de los imputados tras la golpiza mortal a Báez Sosa, luego de que uno de ellos comunicara que la víctima “caducó”, por lo que consideraron que se trata de “personas frías y calculadoras”.