El procedimiento se pospuso a pedido de los amigos de Fernando Báez Sosa. La defensa de los rugbiers define la estrategia para una condena leve.
Según confirmó la fiscal del caso Verónica Zamboni, la rueda de reconocimiento a la que iban a ser sometidos los 11 detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa, el joven atacado a la salida de un boliche en Villa Gesell, fue postergada para el miércoles.
Dicha postergación fue a pedido de los amigos de la víctima que se hallaban dentro del boliche “Le Brique” ya que ayer participaron del velatorio y la inhumación de los restos de Báez Sosa en el cementerio de la Chacarita.
La rueda de reconocimiento que había solicitado la fiscal Zamboni, buscará precisar quiénes de los detenidos terminó con su asesinato del chico de 19 años frente al boliche. Por el momento, la hora de la rueda de reconocimiento no fue definida aun, y tampoco el lugar, debido al espacio necesario por la cantidad de personas que serán sometidas a la prueba.
En tanto, los once jóvenes oriundos de la ciudad de Zárate permanecían hoy detenidos, mientras la fiscal aguarda los resultados de distintos peritajes ordenados en el marco de la pesquisa.
Según las fuentes judiciales y policiales, cinco de los integrantes del club Arsenal Zárate Rugby se encuentran alojados en la comisaría 2a.de Villa Gesell, otros cinco en la comisaría 1a.de Pinamar y el restante, que había sido detenido en la ciudad de Zárate horas después del crimen cuando se hallaba en la casa de sus padres y que no forma parte del mismo grupo, sigue alojado en la sede de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) gesellina.
Video con el que identificaron a los rugbiers que mataron a Fernando Báez. Pertenecen a una cámara de seguridad ubicada en un establecimiento al lado de la casa de los detenidos. (Fuente: Infobae)
¿Cuál es la estrategia de la defensa de los rugbiers para lograr una condena leve?
Si bien diez de los 11 detenidos (uno de ellos podría quedar desvinculado en las próximas horas) se negaron a declarar ante la fiscal, las primeras insinuaciones por parte de la defensa de los acusados apuntan a una situación de pelea que comenzó adentro de la discoteca y terminó afuera con la vida de Fernando.
El objetivo de máxima, entonces, para la defensa, pasará a ser el obtener la condena más leve posible. De acuerdo con esa hipótesis, hubo un altercado en el interior de Le Brique, que quedó comprobado porque la seguridad privada del lugar expulsó a integrantes de dos grupos diferentes de personas.
Por lo que desde esa versión, hubo una “riña”, que se insinuó en el boliche y se extendió en la calle. En ese contexto, los grupos de los rugbiers y el que integraba Báez Sosa, pelearon, y la riña se definió por una cuestión natural de supremacía física, según detalla A24.com.
El Código Peal, en el Capítulo III, bajo el título de “Homicidio o lesiones en riña», establece en el artículo que “cuando en riña o agresión en que tomaren parte más de dos personas, resultare muerte o lesiones, sin que constare quiénes las causaron, se tendrá por autores a todos los que ejercieron violencia sobre la persona del ofendido y se aplicará reclusión o prisión de dos a seis años en caso de muerte”.
Si todos los rugbiers fueran considerados responsables de este delito, la pena máxima que podría recaerles es de seis años. Pero si la investigación lograra determinar cuál fue el golpe mortal y quién lo aplicó, la responsabilidad compartida entre todos se esfumaría.
Por lo que habría un autor material y el resto quedarán vinculados a la causa según se desprenda del análisis de sus conductas: podrían ser coautores o partícipes necesarios, y les correspondería la misma pena que al autor, o partícipes secundarios, con una condena menor.
El Código Penal fija penas de tres a seis años, o prisión de uno a tres años para quien “con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, produjere la muerte de alguna persona, cuando el medio empleado no debía razonablemente ocasionar la muerte”.
Sin embargo, el caso de Fernando es contundente murió de una patada en la cabeza y los agresores atacaron a una persona indefensa y tirada en el piso. Ahí aparece la tercera variante: el homicidio simple.
Si bien la escala penal es muy alta, de ocho a 25 años, lo cierto es que es mucho menor que el homicidio agravado (figura inicial por la que están acusados los rugbiers), que tiene una pena única de prisión o reclusión perpetua.
tendria que ser perpetua