Actualidad

Cristina Kirchner se sometió a una operación de histerectomía

La cirugía de la vicepresidenta estaba programada. La recuperación sería de entre tres y cinco días. La intervención quirúrgica consiste en la extirpación parcial o total del útero, uno o ambos ovarios y una o ambas trompas de falopio.


La vicepresidenta, Cristina Kirchner, ingresó esta mañana al Sanatorio Otamendi para someterse a una intervención quirúrgica que le demandará unos cinco días de internación.

La intervención quirúrgica, que tardó aproximadamente dos horas, se trató de una histerectomía completa, por medio de la cual le extirparán el aparato reproductivo. Según señalaron fuentes de su entorno, se trató de una operación programada y no responde a ninguna emergencia médica.

Si bien no trascendió el motivo que originó la decisión médica de someterla a esa intervención, se trata de algo por lo que también había pasado en 2014 su madre, Ofelia Wilhelm.

Cuando era Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner fue internada en 2012 en el hospital Austral por una operación de tiroides. Un año después, debió ser intervenida en la Fundación Favaloro por un hematoma subdural.

Parte médico Cristina Fernández de Kirchner by Será Justicia on Scribd

De qué se trata la histerectomía

* Es un procedimiento quirúrgico a través del cual se extirpa el útero y, eventualmente, los ovarios y las trompas de falopio de la paciente.

* La recuperación sería de entre tres y cinco días.

* Algunas de las causas que motivan este tipo de prácticas quirúrgicas son la presencia de fibromas, engrosamientos del endometrio, endometriosis, dolores crónicos en cadera o pelvis, o el hallazgo de tejidos malignos.

* A causa de esta operación, los ciclos menstruales y la fertilidad se interrumpen de por vida. En una histerectomía radical, la mujer entrará en período de menopausia, en caso de tener todavía sus ciclos menstruales. Luego de la cicatrización, el tejido de la vagina forma un tubo cerrado.

Cómo se hace una histerectomía

* Vía abdominal: se le hace a la paciente una incisión vertical, media, transversal o Pfannesteil en el abdomen para extraer el útero. La incisión de una histerectomía abdominal suele realizarse de manera transversal, que es prácticamente igual a la de una cesárea.

* Vía vaginal: en este caso, no se realizan incisiones externas, por lo que no quedan cicatrices visibles.

* Vía endoscópica, mediante laparoscopia o mediante robot: esta técnica es mínimamente invasiva y en ella se realizan pequeñas incisiones en la pared abdominal. El útero se extirpa por secciones a través del laparoscopio o por la vagina.