Marcela Losardo estará a cargo del Ministerio de Salud y Sabrina Frederic se hará cargo del Ministerio de Seguridad.
En la presentación que realizó el presidente electo Alberto Fernández, se dieron a conocer de manera oficial los nombre de quiénes serán los responsables en el nuevo Gabinete en el área de Justicia.
Fernández eligió a Marcela Losardo, la asesora en temas judiciales para que sea la encargada de la cartera de Justicia durante la gestión del Gobierno del Frente de Todos.
Losardo y Fernández se conocieron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y son socios en el estudio jurídico que comparten.
En 2005, Losardo fue secretaria de Justicia, cargo que dejó en el año 2009 y también fue representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura. De la extrema confianza del presidente electo, la abogada será la encargada de llevar adelante una serie de reformas y transformaciones en el Poder Judicial, además de encaminar la relación con los jueces federales.
“Tengo confianza absoluta en Marcela y conoce la Justicia como pocas personas”, reconoció Alberto cuando la presentó para formar parte de su Gabinete a partir del 10 de diciembre y Losardo se perfila como la principal encargada de llevar adelante muchos de los desafíos que se propone la gestión en una de las áreas institucionales más fuertes y sensibles del país.
Uno de los primeros puntos en los que se abocaría sería en la “federalización” de los juzgados ordinarios y una mayor celeridad a la hora de implementar el sistema acusatorio en todo el país.
En ese escenario de reforma, se vuelve central la idea de “licuar” el poder de los jueces federales de Comodoro Py, escenario por el que pasan, en especial, las principales causas de corrupción. De momento, todo indicaría que podría buscarse “federalizar” la Justicia Penal Ordinaria, lo que haría en la práctica que las denuncias pasaran a ser sorteadas entre más de sesenta juzgados en lugar de 12, y entre casi veinte camaristas en la etapa de revisión, en lugar de seis. Para eso se necesitaría una ley y, por ende, consenso.
Los puntos que “preocupan” a Alberto y Losardo
* En la presentación de su gabinete, Fernández manifestó su “preocupación” por la situación “crítica” que atraviesa la Justicia.
*Habló de la necesidad de una “revisión seria, para que funcione correctamente”.
* “Son muchos más los jueces dignos, honestos y trabajadores que los que no lo son”, sostuvo el presidente electo.
* Justicia Federal y Consejo de la Magistratura son dos de los ejes de mayor preocupación.
* Podría buscarse reducir el poder de los jueces federales.
* También imprimir mayor celeridad a la implementación del sistema acusatorio.
que le vaya bien