A diferencia del anuncio de Alberto Fernández, los gobiernos de los cuatro principales distritos del país emitieron un comunicado conjunto en el que aclararon que el aislamiento sigue vigente “sin modificaciones” y que aún no autorizaron las salidas de esparcimiento en la nueva etapa de la cuarentena.
Luego de que el Gobierno extendiera la cuarentena hasta el 10 de mayo para contener el coronavirus y habilitara las salidas breves aquellas localidades “con baja densidad poblacional”, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe anunciaron que en grandes capitales y otras ciudades con alta población no se permitirán esas salidas de esparcimiento.
Los gobiernos de esos distritos hicieron la aclaración debido a que hubo ciudadanos que se anticiparon a salir a las calles, incluso con sus hijos, pese a que aún no se había publicado el nuevo DNU en el Boletín Oficial, que reglamentó las salidas.
“En aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente, el aislamiento social, preventivo y obligatorio se mantiene sin modificaciones”, señalaron las mencionadas provincias en un comunicado conjunto.
El artículo 8 del DNU dice que las personas que deben cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio “podrán realizar una breve salida de esparcimiento, en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, sin alejarse más de 500 metros de su residencia, con una duración máxima de 60 minutos, en horario diurno y antes de las 20 horas”.
Además, precisa que las autoridades de cada jurisdicción tomarán las decisiones sobre las salidas y “en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo”.
Bajo ese contexto, precisaron que la decisión fue “tomada en consulta con el Gobierno Nacional”, y aclararon que “en aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se acuerden con las autoridades municipales”.
* Municipios que habilitarán las salidas en Buenos Aires: Marcos Paz, General Las Heras, General Alvarado, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar, Punta Médanos, Partido de la Costa, General Paz, Brandsen, Lobos, Exaltación de la Cruz, Baradero, Rojas, Leandro N. Alem, General Pinto, General Viamonte, Carlos Tejedor, Rivadavia, Carlos Casares, Pellegrini, Tres Lomas, Salliqueló, Guaminí, Daireaux, Adolfo Alsina, General La Madrid, Coronel Suárez, Puán, Tornquist, Villarino, Monte Hermoso, Laprida, Benito Juárez, Azul, Rauch, Las Flores y 25 de Mayo.
* Municipios donde no regirán: La Plata, Ensenada, Berisso, Cañuelas y San Vicente, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Malvinas Argentinas, José C. Paz, San Miguel, Hurlingham, San Martín, Ituzaingó, Tres de Febrero, Morón, La Matanza, Merlo, Moreno, Pilar, General Rodríguez, Ezeiza, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Lanús, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Berazategui, Presidente Perón y Almirante Brown.
* El interior de la Provincia la rechazaron: General Pueyrredón, Castelli, Dolores, Maipú, Olavarría, Bahía Blanca, Coronel Pringles, Tandil, Hipólito Yrigoyen, Saladillo, Magdalena, Alberti, Chacabuco, Junín, Salto, Carmen de Areco, Suipacha, Mercedes, Luján, Escobar, Campana, Zárate, San Andrés de Giles, Colón, San Nicolás, Pergamino y Arrecifes.
* Más de 30 municipios todavía no decidieron si se adherirán o no.