Actualidad

Cuarentena: el mes que cambió nuestras vidas

Hoy se cumple un mes desde que los argentinos –y el mundo- debimos cambiar por completo nuestros hábitos. Cómo fue el paso a paso del aislamiento y las medidas que tomó el Gobierno para preservar la salud de los ciudadanos. Esta es la cronología de la pandemia.

Cuarentena: cronología de la pandemia

El primer caso de coronavirus en el país se conoció el 3 de marzo, y 17 días después el Gobierno decidió decretar la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo en un principio.

Sin embargo, el número de contagios empezó a crecer y antes de que se cumplieran los 15 días del aislamiento social obligatorio, el Presidente anunció la extensión hasta Semana Santa, que luego fue prorrogada hasta el 26 de abril.

El primer caso de coronavirus

El primer caso en el mundo se conoció el 17 de noviembre de 2019. El paciente cero sería una persona de 55 años que vive en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia que tiene en vilo al mundo. Si bien a fines de diciembre en los hospitales de China se supo que se enfrentaban a esta nueva enfermedad, recién en enero de 2020 se informó oficialmente del brote del virus en la ciudad de Wuhan.

Desde el primer caso, en noviembre, hasta el primero de enero la cifra aumentó a 381. La primera muerte se dio el 9 de enero, pero la Comisión de Salud Municipal de Wuhan lo anunció dos días después. Se trató de un hombre de 61 años, expuesto al virus en el mercado de mariscos después de una insuficiencia respiratoria a raíz una neumonía severa.

Desde aquel momento pasaron dos meses hasta que el virus llegó a Argentina. En el país, se confirmó el primer caso el 3 de marzo tratándose de un hombre de 43 años, que había visitado Italia y que regresó al país el domingo 1°.

El 7 de marzo, se confirmó la primera muerte por coronavirus: un hombre de 64 años que vivía en la Ciudad de Buenos Aires, volvió de Francia el 25 de febrero, y el 4 de marzo fue internado en el hospital Argerich. Tenía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal, y su cuadro fue agravado por el coronavirus. Este fue la primera muerte en América Latina.

Cierre de fronteras y suspensión de clases

Días previos al primer aislamiento obligatorio, el Gobierno se había anticipado al cierre de las fronteras del país durante catorce días para evitar la propagación del virus: únicamente los argentinos o extranjeros residentes podrían ingresar al país. Y finalmente, decidió suspendió el ciclo lectivo escolar en el nivel inicial, primario y secundario que sólo había tenido una semana de inicio.

El Ministerio de Salud instaló cámaras termográficas de temperatura para detectar casos de fiebre y se reforzó el personal de Sanidad de Frontera mientras que Aerolíneas Argentinas suspendió sus vuelos a Roma, Miami, Orlando, Madrid y Nueva York.

El anuncio de la primera cuarentena

Mientras que el Gobierno Nacional se dispuso retrotraer el precio de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero de 2020, y su congelación por 90 días, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron la prohibición de todas las actividades con concentración masiva de público, como recitales, museos o actividades culturales, los cines y teatros funcionarán con restricciones, y la presencia de público en eventos deportivos.

El 19 de marzo, Alberto Fernández anunció la denominada primera etapa de la cuarentena decretada a partir de las 0 horas del día 20 de marzo hasta el 31 de ese mes, y el Estado determinó una serie de medidas para el cumplimiento obligatorio del denominado “Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

Durante ese período solo podían seguir funcionando los servicios básicos de abastecimiento y el transporte público funcionó de manera limitada sólo para el uso de quienes estaba exceptuados de cumplir el aislamiento.

Las primeras medidas anunciadas 

* A partir de las 0 del 20 de marzo todos los argentinos debieron someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio y se prolongó hasta las 24 horas del 31 de marzo

* Los negocios de cercanía pudieron permanecer abiertos: se podían hacer compras de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad

* Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y Policías provinciales controlaron a quienes transitan las calles

* Quien no pudiera justificar qué hace en la calle será sometido a las sanciones que prevé el Código Penal

* Actividades exceptuadas del resguardo: conducción de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales; sanidad, fuerzas de seguridad y armadas; trabajadores en la producción de alimentos, fármacos; petróleo, refinerías, etc.

* Se conformará un gabinete federal que vaya atendiendo el problema de la pandemia y las cuestiones ligadas a la economía

* Se van a dictar normas para aliviar la situación de los monotributistas y del sector no formal

Tras las pautas establecidas por el Estado Nacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que la Argentina estaba llevando adelante “medidas de manera rápida, audaz y con firme decisión” que pueden cambiar la curva de contagios de coronavirus y destacó que esa decisión “puede evitar un desborde del sistema y además comprar más tiempo para el desarrollo de mejores tratamientos y vacunas”.

Dichas medidas fueron acatadas rápidamente por parte de los ciudadanos. “Si bien hubo preocupación también hubo conciencia. La sociedad vio una conducta razonable por parte del Presidente y los gobernadores que se mostraron calmos y razonables”, explicó Daniel Natapof, presidente de la Asociación de Sociólogos de la República Argentina (ASRA) en diálogo con serajusticia.net.

Entre medida y medida, la vida de los argentinos empezó a cambiar. Se empezaron a ver calles vacías, las dudas de qué se podía hacer y qué no persistían y los bolsillos vacíos se sintieron de manera pronunciada.

Ante este panorama de cambios repentinos, Natapof consideró “llamativo y beneficioso” el comportamiento de la población adoptando rápidamente las pautas establecidas: “La gente sintió confianza ya que lo que se proponía venía de una voz autorizada. El contenido y el tono que utilizó el Presidente influyó mucho. Esto no era necesariamente predecible porque es inédito en la historia del mundo y de la Argentina. Requiere de un rápido consenso social. También incidió la relación del Gobierno con la oposición. Es un cambio saludable a nivel político y social, para mostrarse unido rápidamente para un claro objetivo”, destacó.

Medidas económicas

Además de tomar medidas para el cuidado de la salud de los ciudadanos, el Gobierno también hizo hincapié en las medidas económicas.

Para amortiguar el golpe en las economías familiares, se anunció el “Ingreso Familiar de Emergencia” (IFE), un bono de $10.000 que en principio se esperaba que sean beneficiarios alrededor de 3,6 millones de personas, lo que incluyó a quienes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas categoría A y B y empleadas domésticas, entre otros casos, sin embargo, ese número se terminó duplicando.

Desde ANSES informaron que, en principio, el IFE iba a abonarse por única vez en el mes de abril, aunque al mismo tiempo aclararon que podría ser prorrogado “en caso de ser necesario”. ¿Fue un anticipo de una posible extensión de la cuarentena?

El domingo 29, días antes que se cumplieran los 15 días, el presidente Fernández anunció en cadena nacional que la cuarentena total por el brote tendría una segunda etapa: hasta el domingo 12 de abril a la medianoche, cuando termine la Semana Santa.

Argentinos varados en el mundo

Alrededor de 23.000 quedaron varados en varios lugares del mundo sin poder regresar. Los mecanismos para repatriar se volvieron una tarea logísticamente compleja. Según informaron desde Cancillería, los focos más grandes se encuentran en España, donde hay unas 7000 personas esperando ser repatriadas, otras 5000 en Estados Unidos y unas 1000, aproximadamente, en Francia.

Como medida para ayudar económica a aquellos que no pueden volver a la Argentina, Cancillería confeccionó un formulario de 25 puntos que endurece las condiciones para evitar “las avivadas” de quienes sí pueden sobrellevar el momento y demostrar que realmente necesitan de la ayuda del Estado para sobrevivir en el tiempo que dure la transición hasta su retorno.

Los datos bancarios y de tarjetas de créditos, el CUIT, la posibilidad o no de recibir dinero desde la Argentina, y la chance de quedarse o no en casas de conocidos o familiares, son algunos de los 25 puntos de la declaración jurada que los argentinos que deben completar quienes solicitan asistencia.

Argentinos varados en el país

Además de los que quedaron varados en otros países, dentro de la misma Argentina varios ciudadanos quedaron varados en diferentes lugares por la suspensión de los vuelos de cabotaje y micros de larga distancia.

A casi un mes después de esa determinación, el Gobierno habilitó el “Certificación para el Regreso al Domicilio Habitual”, un permiso especial de circulación para que aquellas personas que debieron hacer el aislamiento social, preventivo y obligatorio lejos de sus casas puedan regresar, pero en autos particulares, a sus respectivos domicilios declarados.

Si bien poder tramitar ese permiso empezó el 18 de abril y estará vigente hasta el próximo 21 de abril, durante el último fin de semana, la web dejó de funcionar luego de emitir 20 mil permisos.

“Hay un tope en los permisos. Así como pusimos topes en el otorgamiento de permisos para aquellos que ingresan desde el exterior, también lo hicimos con estas personas que se encuentran dentro del país. Lo hicimos con el tránsito aéreo y también lo haremos con el terrestre”, informaron fuentes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Según se informó, dicho permiso tiene una validez de 48 horas y lo podrá gestionar un responsable del grupo que se traslada. La cantidad de pasajeros dentro del vehículo estará sujeta a la capacidad permitida por el vehículo.

Cuarentena administrada: del 14 de abril al 26

La cantidad de contagios y muertos siguieron creciendo y Alberto Fernández volvió a anunciar que el aislamiento iba a extenderse unas semanas más. Ahora, la tercera etapa denominada por el mismo jefe de Estado como la “cuarentena administrada”, se deberá cumplir hasta el 26 de abril. “No sé cuánto tiempo, nadie sabe cuándo va a terminar este martirio. La única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo”, sostuvo.

En su exposición, Fernández anunció la implementación de otras actividades esenciales al listado de excepciones: volverán a abrir los bancos (respetando el protocolo de atención), talleres de autos, las gomerías y las personas discapacitadas, como también las personas con autismo, podrán salir con un acompañante.

Uso obligatorio del tapabocas en algunas provincias del país

Por otra parte, algunas Provincias y municipios del conurbano bonaerense comenzaron a tomar sus propias medidas: se decidió el uso de manera obligatoria de barbijos o tapabocas como estrategia para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Los gobiernos de Catamarca, Salta, Jujuy, Misiones, Santiago del Estero y La Rioja, fueron los primeros en tomar esta medida. Posteriormente se sumó el Gobierno porteño y Mendoza. Y a partir de este lunes, la provincia de Buenos Aires también se sumará a la medida obligatoria del uso de “elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón” para transitar en bancos y comercios. Quienes no cumplan, recibirán severas multas.

A nivel nacional, desde este lunes el uso será obligatorio en el transporte público. En la resolución publicada en el Boletín Oficial se dejó en claro que esta reglamentación “no exime del cumplimiento” del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández, ni tampoco del distanciamiento social que se ordenó implementar también en el transporte público.

Más medidas del Gobierno

A partir de este lunes, a casi una semana de que se cumpla la fecha límite que propuso el Gobierno para seguir cumpliendo la cuarentena administrada, el Estado habilitó once nuevas actividades en 22 distritos, aunque pidieron “gran recaudo” y “sin relajar” los controles.

“La apertura de algunas actividades se realizará por Provincia, siguiendo al pie de la letra el protocolo que presentaron ante el Gobierno Nacional. Antes de tomar la decisión de habilitar algunas actividades se analizaron todas las variantes. El Presidente no va a poner en riesgo la vida de los argentinos, ya lo dijo en varias oportunidades”, manifestaron fuentes oficiales.

Además, en la Ciudad comenzará a regir permiso para la circulación en la calle de los adultos mayores de 70 años para minimizar las salidas de este grupo de riesgo frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Si bien esta medida recibió el respaldo del mismo Alberto Fernández, también recibió cuestionamientos de distintos sectores como, por ejemplo, el defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino.

Los mayores de 70 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires tendrán que comunicarse al 147, donde un operador, en principio, buscará darle contención telefónica e intentar disuadirlo de salir a la calle; si aún así se mantiene el pedido del permiso, se le pedirá el DNI y se le dará un código de trámite. Según se informó, en la vía pública el control tecnológico lo harán agentes a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido, y no habrá multas.

Coronavirus en la Argentina en números

*Cantidad de muertos: 136. En las últimas horas se confirmaron dos nuevos casos. Se trata de una mujer de 78 años residente en la provincia de Chaco y de un hombre de 90 años que vivía en Mendoza.

*Cantidad de contagiados: 2.941. Del total de esos casos, 858 son importados, 1.235 son contactos estrechos de casos confirmados, 538 son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

*Casos en las Provincias: Ya son 22 las provincias que han confirmado casos de coronavirus. Catamarca y Formosa son las únicas dos sin contagiados en el país.

* Cantidad de detenidos: más de 52.000 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por violar la cuarentena durante los operativos de control realizados por las fuerzas federales en todo el país desde que comenzó a regir la medida.

* Línea 134: el Poder Ejecutivo habilitó el número telefónico gratuito para que, desde cualquier punto del país, la ciudadanía tenga un canal directo para denunciar a quienes no estén cumpliendo con los catorce días de confinamiento obligatorio.

* Femicidios en la cuarentena: desde que se inició la cuarentena hasta ahora 23 mujeres fueron asesinadas, entre ellas cuatro niñas.

*Línea 144: está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Además, sumaron el mail linea144@mingeneros.gob.ar y dos números para comunicarse vía WhatsApp (11 2771-6463/ 11 2775 9047/48).

*Barbijo Rojo: además de la línea 144, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad lanzó una campaña junto a las farmacias para auxiliar a aquellas mujeres y personas de la comunidad LGTBIQ+ que estén sufriendo de violencia de género y que no puedan pedir auxilio por ninguna de las otras vías