Actualidad

Cuarentena flexible: empieza la ronda de consultas antes del anuncio de extensión del aislamiento

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro,  están reunidos con Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud porteño para analizar una “paulatina” apertura de actividades. El ministro de Salud Ginés González García consideró que la cuarentena “tiene que seguir” pero la actividad productiva “debe arrancar”.

A cuatro días de que se cumpla la nueva etapa de la cuarentena, el Presidente lleva adelante una ronda de consultas con el comité de expertos que asesora a la Casa Rosada y mantiene encuentros virtuales con los gobernadores para determinar la prórroga de la cuarentena con más flexibilidades.

Bajo ese panorama, el ministro de Salud Ginés González García consideró que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que se decretó hasta el 10 de mayo “tiene que seguir” aunque destacó que “la actividad productiva tiene que arrancar”.

González García sostuvo que la salida paulatina del aislamiento debe realizar con “extremo cuidado”. “El transporte público es crítico y tenemos que ir adecuándonos sin perder nuestro objetivo que es tener números bajos de contagio”, precisó.

Por otra parte, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra se encuentran reunidos con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Salud porteño Fernán Quirós en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno porteño propondrá mantener la cuarentena estricta pero con una “paulatina apertura regida por protocolos”.

Según detalló Télam, se analiza reabrir algunos rubros y actividades luego de que los números de la última semana reflejaran “una cierta estabilidad” de la curva de contagios.

Las fuentes allegadas al Gobierno porteño adelantaron que “los rubros y actividades que se están tomando en cuenta y analizando flexibilizar son de algunos comercios, con la modalidad de venta conocida como ‘take away’ y la construcción de obras privadas con ciertas características”.

También analizan que la apertura va a estar siempre sujeta a “dos comportamientos” que se seguirán “rigurosamente día a día” para tomar decisiones todas las semanas. Dichos comportamientos son: la responsabilidad de la población y el efectivo cumplimiento de los protocolos de distanciamiento social, y el “comportamiento y evolución de la curva” de contagios de la Covid-19, ya que “al más mínimo síntoma de que despega, se retrocede y se vuelve a la cuarentena total”.

Por su parte, en la provincia de Buenos Aires el gobernador Axel Kicillof consideró que a partir de la semana que viene se implementará una etapa de “avances y retrocesos” en la flexibilización de la cuarentena general.

“Hay oportunidad de hacer experiencias, de permitir actividades muy monitoreadas, siempre con la certeza de que nadie piense que acá hay recetas mágicas”, sostuvo Kicillof y explicó: “Si en una zona se estima que es posible que con protocolos, cuidado y control se puede poner a trabajar un sector, hay que hacerlo, siempre monitoreando”.