¿Se puede pasear al perro durante la cuarentena? ¿Cómo hacemos si necesitamos llevarlo al veterinario? Todas las respuestas en esta nota.
Ante la medida del Gobierno de permanecer en cuarentena obligatoria y salir de las casas solo en casos de excepción para evitar el contagio del coronavirus, la Secretaría de Ambiente porteña, a través de Mascotas de la Ciudad, brindó una serie de consejos y actividades para aquellos que tienen perros y gatos.
Recomendaciones para pasar la cuarentena con un perro:
* ¿Se puede sacar a pasear el perro? Si el animal vive en un departamento y está acostumbrado a salir para hacer sus necesidades, SÍ se lo puede sacar minimizando el tiempo de paseo y el contacto con otras personas, manteniendo siempre las medidas de prevención brindadas por las autoridades sanitarias.
* ¿Cómo debe ser el cuidado personal? Antes y después del paseo, hay que lavarse las manos. Al volver del mismo se recomienda limpiar sus almohadillas con alcohol en gel o alcohol al 70%.
* ¿Dónde se puede pasear al perro? Se recomienda evitar las plazas y parques con caniles. Pasearlo siempre con collar, correa, chapita identificatoria y bolsa para recoger las heces de tu mascota.
* ¿Quién puede pasear al animal? En caso que el dueño deba cumplir con el aislamiento preventivo, debes coordinar con alguien que pueda sacarlo tomando todos los recaudos necesarios y evitando todo contacto.
Visita al veterinario
Es recomendable realizar la consulta en forma telefónica respecto a la necesidad de acudir o no al consultorio. En caso de ser necesario, es recomendable agendar un turno, con la finalidad de evitar la acumulación de personas en la sala de espera.
Recomendaciones para concurrir a la veterinaria:
* ¿Si el dueño se encuentra dentro del grupo de riesgo, puede llevarlo? No. En ese caso, se puede pedir a algún vecino o familiar que lo haga, así se evita el contacto con otras personas.
* ¿Qué medidas de prevención hay que tener? Se recomienda utilizar gel desinfectante al ingreso y a la salida de la clínica veterinaria.
* ¿Cuántas pueden ingresar a la sala? La cantidad debe ser restringida a un máximo de personas que permita dejar por lo menos 1 metro de distancia de seguridad entre los presentes, o dejando una silla vacía de por medio.
* ¿Todo el grupo familiar pude ir a la veterinaria? No. El animal debe ser acompañado solamente por una persona, y es recomendable esperar afuera hasta ser llamado.
Es importante destacar que actualmente no existe evidencia científica alguna que compruebe que las mascotas puedan infectarse o transmitir la enfermedad, por lo tanto, se podrá circular con los animales en las calle pero teniendo en cuenta una serie de medidas.