El presidente del Comité de italianos en Buenos Aires habló con Lorena Maciel en Radio Con Vos sobre las consultas para poder lograr la ciudadanía italiana. También habló sobre la “MaraTana”, un evento inédito para la comunidad que se realizará el próximo domingo en Vicente López.
Con la crisis económica, muchos argentinos deciden emigrar a los país europeos donde también desean conectar con sus raíces, pero para ellos se deben realizan varios trámites para obtener la ciudadanía. Para ello, el presidente del Comité de italianos en Buenos Aires, Darío Signorino, habló con Lorena Maciel en Radio Con Vos y reconoció la alta demanda que existe.
“Con la denominada “llamado de la sangre” se realizan un promedio de 10,000 ciudadanías italianas por año”, confirmó en diálogo con Futuro Imperfecto y al mismo tiempo reconoció: “Es un gran desafío para nuestra dirigencia en el sentido de cómo absorbemos este incremento de más de 10,000 ciudadanías por año para poder incorporarlo a la red asociativa y para darle también oportunidad al recambio generacional que tanto nos preocupamos, y para que las instituciones tenga la sangre viva de estas generaciones puedan llevar adelante la antorcha italiana en argentina”.
Bajo ese contexto, Signorini explicó que si bien el pedido de la ciudadanía lleva un proceso y que “es un tema de constancia y perseverancia”. “Entiendo que hay mucha demanda, pero hay una respuesta parcial del consulado general de Bs As pero tenemos que tener en cuenta del recurso humano que tiene 42 personas para atender 420 ciudadanos italianos”, agregó.
Por otro lado, indicó que “en base a la sensibilidad social y humana del Cónsul General se terminó con esa discriminación que había entre hijos matrimoniales e hijos extramatrimoniales, mal llamados adulterinos, y hoy por hoy en la reinterpretación en la ley permite que todos los hijos sean igual ante la ley y no se rechace por estar dentro o fuera del matrimonio”.
Llega ‘MaraTANA’, un evento inédito para la comunidad italiana
El próximo domingo 14 se llevará a cabo en Vicente López y la ciudad de Buenos Aires la «MaraTANA», un evento para la comunidad italiana que se realizará por primera vez en la capital argentina.
Los runners tendrán la posibilidad de elegir un recorrido de 3, 10 o 21 kilómetros. “Es un encuentro de la familia italiana que reúne también a a la comunidad argentina. Se inicia en Vicente López y se termina en la ciudad autónoma de buenos aires. Esta carrera fue una idea del cónsul general, Marcos Petaco, conjuntamente con el Comité que es el pequeño parlamento de los italianos en el exterior con la comisión de turismo y deportes”, aseguró Signorini.
Escuchá el programa completo de Futuro Imperfecto acá.