Mediante un escrito presentado por la defensa, el actor informó que no dejará Brasil. El actor está acusado de “violación agravada”.
Tras ser acusado formalmente por la fiscalía de Nicaragua por violación agravada contra la actrix Thelma Fardin, el actor Juan Darthés informó que se irá de Brasil para enfrentar a la justicia nicaragüense.
Su abogado defensor César Guevara, se presentó en los juzgados de Managua para presentar un escrito en el que se declara “inocente”.
El jueves pasado, la fiscalía de ese país presentó una acusación en contra del actor por el delito de violación agravada (por el vínculo de confianza con la víctima y la diferencia de edad), y además, había pedido su detención.
En el documento, Darthés solicitó que no giren orden de captura en su contra y la posterior prisión preventiva (lo que sucedería si sale de Brasil) ya que, desde diciembre de 2018, cuando se originó el proceso de acusación, él “siempre” estuvo a disposición de la justicia.
En el escrito que tuvo acceso el portal Infobae, el abogado de Juan Rafael Pacífico Dabul (conocido como Juan Darthés) pide al juez penal nicaragüense Celso Urbina que no gire orden de captura en su contra y que incluya “las pruebas que en su momento (mayo) pidió ante la Fiscalía”. Según Guevara “(Thelma) Fardín creció en un ambiente de violencia sexual” y considera que los peritos “evaluaron la psiquis de Fardin, pero no el entorno en el que creció”.
El actor hace referencia al juicio que se realizó contra el padre de la actriz en el que habría sido condenado por violación. Además, pone en duda las conclusiones de los peritos forenses que determinaron que Fardin fue víctima de violencia sexual.
El resultado de la pericia en la que participaron cuatro peritos forenses que declararán en un posible juicio en Nicaragua, determinó que el testimonio de Fardin es “creíble”. “La examinada Thelma Inés Fardin brinda un testimonio compatible con violencia sexual”, explicó la forense nicaragüense Heydi Trujillo, quien además concluyó en su chequeo que “no padece de discapacidad física ni psíquica”.
Otro elemento para incorporar a la causa, es el video de una entrevista televisiva que brinda la abogada de Fardin en Argentina, Sabrina Cartabia, a quien la defensa califica como “activa militante feminista”.
Por último, la parte defensora pide que se llame a declarar al supuesto novio que Thelma tenía en 2009, Juan Manuel Guilera, siete años mayor que ella. El también actor fue mencionado por Darthés cuando hizo su descargo en un programa televisivo tras la acusación de Fardin.
Extradición a Nicaragua
La Fiscalía nicaragüense aún analiza cómo podrá llevar al banquillo de los acusados a Darthés si él se niega a presentarse ante la justicia de ese país. Allegados a la defensa del actor aseguraron que la Fiscalía “tiene derecho a pedir orden de captura e incluso de extradición”, pero alegaron que el actor está anuente a dejar Brasil e ir a Nicaragua.
Según el escrito, Juan Darthés, quien es argentino brasileño, estaría en Brasil, país con el que Nicaragua no tiene tratado de extradición. Hasta el momento el juez nicaragüense, Celso Urbina, no se ha pronunciado sobre la petición de girar la orden de captura internacional contra Darthés que le pidió la Fiscalía.
Mientras esté en Brasil, el actor no podrá ser extraditado a Managua. Y Argentina tiene convenios de cooperación internacional, por lo que es más factible que sea extraditado a Nicaragua si vuelve a Argentina que si se queda en Brasil.