Actualidad

Declaran culpable al expolicía que mató a George Floyd: el presidente Biden celebró la condena

Derek Chauvin fue declarado culpable culpable de los cargos de homicidio en segundo y tercer grado, así como de homicidio involuntario, por las acciones que acabaron con la vida del hombre afroamericano en mayo de 2020. Además, el presidente norteamericano exigió al Congreso que se aprueben reformas sobre las prácticas policiales.

Un jurado de Mineápolis declaró culpable al expolicía Derek Chauvin por el homicidio del afroamericano George Floyd en Minnesota el año pasado, un caso de racismo policial que conmovió a millones en Estados Unidos y el mundo, y desató miles de protestas.

El jurado de 12 miembros culpabilizó a Derek de los cargos de homicidio en segundo y tercer grado, así como de homicidio involuntario, por las acciones que acabaron con la vida de Floyd.

El expolicía, de 45 años, permanecerá bajo custodia y dentro de ocho semanas darán a conocer la pena. Según la ley de Minnesota, Chauvin puede enfrentar una condena de 12 años y medio de prisión como delincuente sin antecedentes penales.

Pese a ello, los fiscales podrían pedir una sentencia más larga, de hasta un máximo de 40 años, si el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill, quien presidió el juicio, determina que hubo “factores agravantes”.

La muerte de George Floyd

El afroamericano murió en un hospital en mayo de 2020 poco después de su arresto. Videos de los hechos mostraron que Chauvin colocó su rodilla sobre el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar.

Tras la muerte de Floyd, el movimiento Black Lives Matter cobró fuerza nacional e internacional y millones de personas de todo el mundo mostraron su apoyo a la causa.

El presidente Joe Biden celebró la condena

El Partido Demócrata se manifestó a favor de la condena, comenzando por el presidente de la nación. Joe Biden aprovechó la situación para exigir que el Congreso apruebe reformas sobre las prácticas policiales en el país para estar “a la altura del legado” del afroamericano George Floyd.

La vicepresidente, Kamala Harris, también aprovechó la sentencia para afirmar su discurso político. Dijo sentir “alivio” por el veredicto.

La funcionaria señaló que queda “mucho por hacer” para combatir la “injusticia racial”, que es “un problema de cada estadounidense” y evita que el país “cumpla su promesa de libertad y justicia para todos”.