El juez federal brasileño define si acepta o no el pedido de la defensa del actor que postergaría el reinicio del juicio. De no pronunciarse, Thelma Fardin tendría que recurrir al Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema).
En el juicio por abuso sexual que Thelma Fardin le inició a Juan Darthés, la Justicia de Brasil definirá hoy el reinicio de las audiencias.
De esta manera, el juez federal brasileño Ali Mazloum, decidirá si acepta o no el pedido que hizo la defensa del actor que postergaría el reinicio del juicio.
El abogado de la actriz, Juan Pablo Gallego, explicó que la “expectativa es que a las 14 horas de Argentina” se conozca si el magistrado acepta o rechaza el planteo de la defensa. En ese sentido, reconoció que si no se pronuncia, “se estaría frustrando el juicio” y aclaró que, en ese caso, habría que recurrir al Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema).
En ese caso, “los recursos son muy largos” cuando “el apuro de Thelma es continuar” con el debate y “terminarlo”, y que no quede prescripto, señaló el letrado en diálogo con Télam.
Cómo empezó la causa
Fardin presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en diciembre de 2018 en Nicaragua, cometido durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años, en 2009.
A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Sin embargo, recién en octubre de ese mismo año se dispuso detener y capturar a Darthés, que estaba prófugo en Brasil.
La denuncia formal contra Darthés, “con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil por los hechos perpetrados en Managua el 17 de mayo de 2009 en perjuicio de Thelma Fardin”, fue presentada por el Ministerio Público Fiscal brasileño en abril del año pasado y el juicio oral comenzó en noviembre.
El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual el juez Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado. Darthés podría recibir una pena de hasta diez años de prisión por el delito de estupro agravado.