La pequeña de 9 años puede entrenar, pero la prohibición es para los partidos oficiales que el equipo disputa en el campeonato de la Liga Regional de San Francisco, en Córdoba.
La familia de una nena de 9 años que juega al fútbol denunció ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) que a la pequeña la dejan entrenar junto a sus compañeros del Club Tiro Federal de Morteros, en Córdoba, pero que no le permiten participar de los partidos oficiales de la Liga Regional de San Francisco debido a su género.
Según explicó la secretaría de la entidad de esa localidad del departamento San Justo, “el club no tiene nada que ver”, y afirmaron que la prohibición es para los partidos oficiales que el equipo disputa en el campeonato de la Liga, donde ni siquiera le permitieron ficharla para ser parte del plantel, detalló Télam.
Por su parte, el club informó que Martina entrena con normalidad junto a sus 35 compañeros, y que a pesar de que no le permiten disputar encuentros oficiales, sí juega en los “remanentes y amistosos”.
Victoria Donda, titular del Inadi recibió a la nena y su familia y les brindó su apoyo para continuar con las acciones legales y lograr que la niña pueda competir junto a sus compañeros en la liga de Córdoba.
“Creemos que el derecho a jugar es constitutivo de cada niño, niña, niñe y que hay que defender a las niñas para que puedan hacer realidad estas ganas que tienen de jugar al fútbol”, afirmaron en comunicado del Inadi.
Según subrayaron desde el ente, se comunicaron con la Liga para conocer los argumentos de por qué se le negaba la inscripción a la niña, y como respuesta obtuvieron que la responsabilidad es del Consejo Federal de la AFA (CFA), cuyo delegado en Córdoba indicó que “no hay ningún impedimento legal” para que pueda jugar.