A pesar de que la cámara de Casación de Lomas de Zamora archivó el caso porque pasaron más de 20 años del hecho, el juez Gabriel Vitale decidió que el juicio se haga igual para recuperar de manera simbólica el daño a la víctima. Si lo encuentran culpable no irá a prisión.
Entre los años 1994 y 2000 una niña fue violada por la pareja de un familiar y recién en diciembre de 2014 la víctima denunció lo que sufrió durante esos años.
La defensa del imputado planteó que en 2014 el delito de abuso sexual con acceso carnal ya había prescripto en función de la pena prevista. Ese planteo, recibió el respaldo no solo por la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora sino también por el Tribunal de Casación bonaerense, lo que hace que el Estado renuncia a investigar ese delito en función del tiempo transcurrido.
Sin embargo, tras una resolución inédita, el juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale, dispuso que se realice un juicio “simbólico”, por el caso de esta niña que había sido violada durante esos 6 años.
Si bien el delito prescribió, el magistrado sostiene que el abuso sexual infantil constituye una grave violación a los derechos humanos. “Los delitos de abuso sexual merecen un tratamiento diferenciado”, señaló Vitale en diálogo con Lorena Maciel por TN y precisó: “Este proceso servirá para la víctima”.
Tras considerar al abuso sexual infantil como una grave violación a los derechos humanos resolvió que el Estado debe investigar el caso y, en caso de corresponder por las pruebas presentadas, hacer un debate oral y público en el marco de Juicio por la Verdad. “Se analizarán las pruebas para determinar si es necesario el juicio”, explicó y agregó: “Esperemos que la víctima pueda sanar los que sufrió durante su infancia”.
En la Argentina, el sistema de “Juicio por la Verdad” se aplica para los casos de violación de los derechos humanos durante la última dictadura militar, luego de las leyes de obediencia debida y punto final que imposibilitaban una persecución penal de aquellos delitos.
Este tipo de juicios es una forma de “reparación” para la víctima de un delito aunque no tiene efecto de aplicación de pena concreta frente a quien pudiera ser condenado.
Volvé a ver el programa con el juez Gabriel Vitale en Será Justicia