Actualidad

Desaparición de Facundo Astudillo: lo buscan con un helicóptero, perros y drones

El megaoperativo cuenta más de 200 efectivos y sumaron al perro rastreador que participó de la búsqueda de Santiago Maldonado. El joven de 22 años se encuentra desaparecido desde el 30 de abril cuando partió de Pedro Luro hacia Bahía Blanca.

En su segundo día y con un gran despliegue territorial amplían los rastrillajes para la búsqueda de Facundo Astudillo, el joven que está desaparecido desde el 30 de abril cuando partió desde Pedro Luro hacia Bahía Blanca, a la casa de su exnovia.

En el megaoperativo participan drones, helicópteros, más de 200 efectivos de la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Gendarmería y perros, uno de ellos, el que participó de la búsqueda de Santiago Maldonado.

El rastrillaje empezó en el paraje Teniente Origoni donde se concentraron temprano efectivos para avanzar paso a paso en ambas direcciones: una comisión irá en sentido a Pedro Luro y la otra, hacia Bahía Blanca.

Si bien el objetivo es ir a campo abierto en el partido de Villarino, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez pidió a las mismas fuerzas que elaboren un croquis de búsqueda dentro del casco urbano de Bahía Blanca.

Con el aporte de las declaraciones de testigos, ahora se suma la palabra de una vecina de Pedro Luro, quien aseguró que ella iba en su camioneta Honda CRV cuando se cruzó con Facundo haciendo dedo en la ruta y lo levantó.

La mujer aseguró haber dejado al joven algunos kilómetros antes en un cruce de vías para evitar los controles. Sus dichos coinciden con la versión de uno de los policías, quien declaró que Facundo se subió a un vehículo oscuro para su viaje.

Los videos de las cámaras, la geolocalización y las antenas de celulares serán claves para confirmar el relato de la mujer. De ser así, se debilitaría la hipótesis de que el joven subió a un patrullero cerca de Mayor Buratovich, tal como indicaron tres testigos aportados por los abogados de la familia del desaparecido.

Primer día de rastrillaje

Fuentes del caso confirmaron a TN.com.ar que se cubrieron más de 30 kilómetros desde Teniente Origone hasta el cruce de las rutas 3 y 22, en dirección al destino al que pensaba llegar Facundo.

Desde un helicóptero, el fiscal de la causa Santiago Ulpiano Martínez sobrevoló la zona junto al jefe del operativo Fabián Caponnetto para poder dimensionar la extensión del terreno y las características geográficas.

También se prosiguió la búsqueda con drones con un objetivo estratégico: de qué manera disponer el personal y a qué distancia entre sí tenían que rastrillar los efectivos.

Para hoy se sumó a la búsqueda el perro “Duke” y su entrenador Marcos Darío Herrero por pedido de la familia de Facundo. Se trata del mismo animal que encontró a Micaela Ortega, una nena de 12 años abusada y asesinada en 2016 por Jonhatan Luna, en un descampado.

El perro también había participado de la búsqueda de Santiago Maldonado. Allí fue clave al encontrar en el Río Chubut un collar con un colmillo de jabalí, propiedad del muchacho. Además había colaborado en el rastrillaje de Araceli Fulles.

Policías bajo sospecha

El fiscal Martínez, a cargo de la causa judicial investiga una supuesta desaparición forzada de personas en perjuicio de Facundo. En esa hipótesis aparece bajo sospecha personal policial del destacamento de Teniente Origoni, que interceptó al joven y tuvo contacto con él.

Por eso, la fuerza de seguridad bonaerense quedó marginada de esta pesquisa, a efectos de evitar interferencias. Además, se cumplieron relevamientos de los jefes de los destacamentos involucrados y de otros del mismo partido de Villarino.

En las últimas horas, se secuestró un nuevo vehículo. Ya habían sido puestos en manos de la Justicia dos camionetas de la policía bonaerense asignadas a ese distrito: son los móviles 23.360 y 22.788, una Chevrolet C10 y una Toyota Hilux.

Ayer, el fiscal federal Martínez también solicitó similar medida con un Chevrolet Corsa particular en el que una oficial habría llevado al joven desde Mayor Buratovich hasta Teniente Origoni.

Los tres automotores serán sometidos a peritajes para determinar si en su carrocería o en su interior existe algún rastro genético de Astudillo Castro.