Actualidad

Desde hoy, Amado Boudou pueden salir en libertad condicional

El juez de Ejecución Ricardo Basílico puede resolver la situación en las próximas horas. El exministro de Economía cumple arresto domiciliario.

A partir de hoy, el exvicepresidente, Amado Boudou, podría quedar en libertad condicional luego de cumplir dos tercios de su condena, acusado en la causa Ciccone.

Para eso, el juez de la causa, Ricardo Basílico, pidió informes al Servicio Penitenciario Federal sobre la conducta del exministro de Economía y en base a eso podría firmar dicho beneficio.

Los camaristas Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Javier Carbajo le habían otorgado a Boudou un mes de reducción de condenta por “estímulo educativo” debido a que finalizó un posgrado en Desigualdades y Políticas Públicas Distributivas de Flacso.

El estudio en la cárcel está pensado para que los presos puedan formarse para conseguir un modo de mantenerse al salir. A Boudou le reconocieron varios cursos y por eso el juez Obligado redujo la pena en diez meses.

En agosto de 2018, el exfuncionario nacional había sido condenado a cinco años y diez meses de prisión, inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos y una multa de $90.000 porque gente de su entorno, mientras ocupaba el Ministerio de Economía, se había quedado con la empresa privada que podía imprimir papel moneda.

Tras la revisión y confirmación por parte de la Cámara de Casación, la condena llegó a al Corte Suprema de Justicia de la Nación y en diciembre de 2020 la condena de Boudou y del resto de los imputados en el Caso Ciccone fue ratificada por el Máximo Tribunal.

Cuando se inició la pandemia de coronavirus Boudou estaba detenido en la cárcel de Ezeiza, pero el juez Daniel Obligado le otorgó a Boudou la prisión domiciliaria ya que es el único sostén económico y emocional para los niños de dos años. Lo hizo sin notificar al fiscal Colombo quien en una apelación posterior se opuso a que el exvicepresidente fuera beneficiado con la domiciliaria y control de una tobillera electrónica.

Y si bien en abril pasado Basílico ordenó que Boudou volviera a la cárcel, eso nunca se cumplió y Casación devolvió la semana pasada el expediente al juez de Ejecución porque estaba cerca la fecha del cumplimiento de los dos tercios de la pena.